viernes, 1 de marzo de 2013

40 híbridos comerciales con genética Nidera, salen de nuestro país



Desde los campos de cría en Baigorrita hasta la confección de aceite en la planta de Saforcada, la semillera mostró a una concurrida asistencia de productores y técnicos su importante presencia en toda la cadena local y mundial de la oleaginosa.

Comenzando por los campos de cría y culminando en la producción de aceites y otros productos con valor agregado, Nidera mostró la semana pasada su presencia en toda la cadena del girasol. El encuentro, que contó con la participación de productores y técnicos, tuvo lugar en el Campo Experimental Baigorrita, partido de Junín, provincia de Buenos Aires, y luego se trasladó hacia la planta de crushing de girasol y soja de Saforcada.

En la presentación de la jornada, Pablo Bergadá, Director de Nidera destacó: “Aquí, en Baigorrita, es donde se genera todo el girasol no sólo para Argentina, sino también para el mundo”, y explicó que “es el único lugar donde la compañía hace el breeding de girasol, mientras que en Venado Tuerto se realizan trabajos de biotecnología, en forma coordinada”.

“También intercambiamos los conocimientos del mejoramiento vegetal con las necesidades de la industria, por lo que estamos integrados desde el breeding hasta el producto final, sea aceite crudo, aceite refinado, alto oleico, convencional, como también los aspectos relacionados a la eficiecia de la molienda, como porcentaje de cascara en el grano o contenido de aceite, entre otros”, resaltó el directivo.

Además, Bergadá advirtió que los trabajos realizados en Baigorrita son de carácter internacional: “En el criadero se generan una gran cantidad de líneas que son testeadas por su aptitud combinatoria para generar híbridos adaptados a los más diversos ambientes. Ponemos foco no solo en todas las regiones girasoleras argentinas, sino también en todas las áreas europeas donde el cultivo se lleva una gran cantidad de hectáreas. De esta forma, los trabajos de adaptación, como de resistencia a distintas enfermedades, exigen un área de testeo más allá de nuestro país, como Europa, África y Estados Unidos”.

En lo que hace particularmente a los objetivos de mejoramiento para Europa y los Estados Unidos, Mariano Sposaro, mejorador de girasol de la empresa a cargo del Programa Internacional de Girasol de la compañía, aportó que “el programa viene creciendo año a año, y actualmente el testing se realiza en 150 localidades en todo el mundo, sumando 17500 parcelas”. Luego destacó que “a nivel mundial, hay 40 híbridos comerciales con genética Nidera que salen de nuestro país”.

Biotecnología

Amelia Bertero, responsable del programa de mejoramiento de girasol, fue la encargada de presentar a Carlos Sala, Gerente de Investigación del Departamento de Biotecnología, quien detalló los nuevos traits que está desarrollando la empresa.

“El girasol no tiene transgénesis”, arrancó el especialista, por lo que se trabaja con mutagénesis, y “esto continuará así por la complejidad que presenta el cultivo”.

A continuación, el biotecnólogo habló sobre cómo fue desarrollada la tecnología Clearfield Plus, que respondió a la necesidad de contar con cultivos resistentes a herbicidas del grupo de las imidazolinonas. “Es un carácter que fue desarrollado en Argentina y que hoy es introgresado en cultivos de Europa y los Estados Unidos”, destacó.

Luego explicó que, en tanto el girasol se rota con fina en todo el país, también se necesita resistencia a sulfonilureas. El nuevo trait AIR (Ahas Inhibitor Resistance) que se encuentra en desarrollo –contó Sala– viene a satisfacer dicha necesidad, ya que confiere resistencia a 5 familias distintas de herbicidas, incluyendo imidazolinonas y sulfonilureas. “Se trata de un trait que se proyecta para 2018, y cuyo gen está siendo patentado mundialmente”, resaltó.

Otro desarrollo expuesto en el marco de la jornada fue el trait Pl15, que confiere resistencia a todas las razas conocidas de Downey Mildew. “Si bien el problema todavía no existe en Argentina, sí está presente en Estados Unidos, por lo que en este aspecto nos estamos adelantando a posibles dificultades futuras”, subrayó el especialista.

Además, Sala indicó que la empresa no está embarcada únicamente en la búsqueda de traits defensivos, sino también ofensivos, con el fin de optimizar los rendimientos. “Hay 12 genes nuevos de materiales enanos en desarrollo, pero antes de su lanzamiento debemos tener bien controladas a las malezas”, anunció. Para finalizar, señaló que también se encuentran en desarrollo traits ligados a la tolerancia a sales, sequía y roya, entre otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.