sábado, 2 de marzo de 2013


A la espera de una mejora en tractores y cosechadoras

La sequía y la falta de disponibilidad de equipos importados afectaron el mercado el año pasado; podría haber una recuperación en 2013.




Según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), en 2012 se vendieron 3578 tractores y 527 cosechadoras. En 2011 habían sido 3554 tractores y 889 cosechadoras. Entre un año y otro hubo una leve suba en tractores, mientras que en cosechadoras se registró una baja en torno del 40 por ciento.
Estos registros incluyen a los grupos Agco Argentina (dueña de las marcas Massey Ferguson, Agco Allis, Challenger y Valtra), CNH (Case y New Holland) y John Deere, pero no toman a la fábrica de tractores Pauny ni a Vassalli Fabril en cosechadoras, que no están en AFAT.
Sequía, una rentabilidad en baja en los contratistas y la falta de oferta en algunas marcas debido a las restricciones en la importación parecen encontrarse entre los factores que influyeron el año pasado.
¿Y 2013? Enero empezó mejor que el mismo mes de 2012. Se vendieron 362 tractores y 61 cosechadoras, registrándose una mejora del 85% en tractores y del 205% en cosechadoras, respectivamente.
Esto, que parece espectacular, tiene que ver en realidad con la mayor disponibilidad de equipos con la que contaron multinacionales que comenzaron a fabricar en el país para sustituir importaciones.

MATICES

En rigor, para el resto del año hay matices según las empresas, la disponibilidad de productos y la perspectiva de cosecha.
"Esperamos un año parecido a 2012. Nos quedaron clientes sin poder entregarles la unidad y trataremos de hacerlo este año", expresó Sergio Di Benedetto, gerente de ventas y marketing de Massey Ferguson.
Di Benedetto opinó: "Aguardamos un año parecido al anterior, o quizás un poco arriba en tractores, debido a la antigüedad del parque. Además, el tractor es un buen refugio de inversión", dijo. Y añadió sobre cosechadoras: "La cosechadora hoy está atada a la disponibilidad del fabricante y a la rentabilidad menor del contratista".
En Pauny señalan que tuvieron un "muy buen año" en 2012. Crecieron 30% las ventas de tractores, según José María López, vicepresidente.
La compañía fabricó unos 1600 tractores y tuvo ventas cercanas a 1900 (entre 1300 y 1400 en el mercado interno y el resto exportación). López contó: "Estamos con unos 250 tractores pendientes de entrega".
Los créditos subsidiados del Banco Nación y la oferta de otros bancos ayudaron a las ventas, según López. Ejemplificó: "En noviembre el 60% de las ventas fue a través del crédito del Banco Nación".
Para 2013, López cree que las ventas serán "un poco menor", aunque igual aguarda un "año bueno". ¿La razón? "La cosecha no va a ser normal en todo el país", debido a la sequía.
Pauny fue en 2012 la marca individual que más vendió. Su participación de mercado habría subido de 30 a poco más del 35 por ciento.
A todo esto, Antonio García, presidente de John Deere, prevé "un 2013 mejor que 2012".
"Durante 2012, tanto la sequía como las inundaciones impactaron en el poder de compra de los contratistas y de los productores. Estos imponderables, sin duda, afectaron al sector de maquinaria agrícola", expresó.
Sobre 2013, García indicó: "Los precios sostenidos de los granos y las proyecciones de producción agrícola tienden a mostrar un 2013 mejor que 2012. Prevemos una potencial mejora en las ventas respecto del año pasado".
En Vassalli Fabril sostienen que para 2013 vislumbran también un aumento de las ventas.
"El primer semestre de 2012, debido a los efectos de la sequía, se produjo una contracción en el mercado que provocó una caída cercana al 50% en función a todas las unidades comercializadas durante 2011. Particularmente en nuestra empresa, la profundización del vínculo con nuestros productores, que ya lleva más de 60 años, hizo que se atenúen esos efectos y, por lo tanto, poder crecer en participación de mercado respecto al año anterior", precisó Juan Pablo Rialp, gerente comercial.
Según el ejecutivo de Vassalli Fabril, en el segundo semestre de 2012 se incrementaron las ventas y en el comienzo de 2013 "continúa consolidándose una tendencia de aumento".

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