viernes, 8 de marzo de 2013


A sala llena Rosgan realizó su tradicional charla de la cadena de ganados y carnes

Con muy buena convocatoria se realizó la tradicional charla de Rosgan en Expoagro que este año contó con las disertaciones de tres referentes del sector que dieron su visión desde la producción, la industria y el mercado. La mesa estuvo compuesta por los especialistas: Ing. Rodrigo Troncoso, director Ejecutivo Cámara Argentina de Feedlot, el Med. Vet. Jorge Torelli directivo del Frigorífico Mattievich S.A. y la Lic. Nieves Pascuzzi, responsable técnica del Comité de Carnes de la Sociedad Rural Argentina. La charla fue coordinada por el Lic. Raúl Milano, director Ejecutivo de Rosgan.

Cada uno aportó su análisis de la difícil situación actual del sector, pero también plantearon la necesidad de buscar políticas concretas poniendo la mira en el 2020.

La Lic. Nieves Pascuzzi en representación de la Sociedad Rural Argentina desgranó un conjunto de estadísticas que muestran los últimos años del proceso de la producción, haciendo especial hincapié en la pérdida de rentabilidad resultado de la inflación, costos del gasoil, mano de obra, sanidad, impuestos, y los precios amesetados para el criador. No obstante, dejó una visión optimista en función de la demanda internacional por el crecimiento de las capas medias mundiales, como así también el papel relevante de América  del sur como principal reservorio de la producción. Pascuzzi aseguró que hay una oportunidad en camino hacia el 2020 que no debe desaprovecharse.

El representante del sector industrial, Med. Vet. Jorge Torelli de Mattievich S.A., a tono con la difícil situación pasada y presente de la industria la cual perdió 120 plantas y 12.000 empleados, prefirió hablar sobre una visión de mediano y largo plazo sin por ello dejar de tener muy presente la inexplicable situación de la actualidad.

Su primer reflexión altamente positiva es saber que todo lo que se produzca tiene mercado en el mundo lo cual de por sí es importante saber que tenemos futuro. Asimismo rescató lo importante que es que Argentina tiene un modelo de alto consumo lo cual permite tener una base para elaborar estrategias exportadoras eficaces. Además, Torelli añadió que la industria debe ser cada vez más fina en el manejo de sus ingresos donde el cuero hoy ya no es definitorio del recupero y cada vez más se valorizan otros conceptos como la menudencia. Así mismo, recorrió con números aspectos del consumo interno de carne y su comparación con los sustitutos resaltando que se debe lograr formatos nuevos que sigan acercando el producto al consumidor. Finalizó con una visión positiva del mercado internacional a pesar que la carne roja no es la que más crecerá comparativamente con la carne aviar y de cerdo, no obstante nuestra calidad genética nos ubica como un excelente proveedor de cortes especiales.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Feedlot, Ing. Rodrigo Troncoso, expuso un medular análisis del funcionamiento del sistema en la Argentina destacando el incremento de participación en el volumen total de faena que lo consolida como el principal oferente de hacienda. El directivo explicó que el funcionamiento de su estructura de costo que depende de tres factores: el precio de la invernada, el alimento y el precio de venta como gordo. Teniendo en cuenta esas tres variables, realizó una importante reflexión hacia toda la cadena apuntando a extender en el tiempo el proceso de ingreso de invernada para no repetir las últimas experiencias, que se compra en la zafra con los valores del gordo del primer trimestre y se sale en el segundo semestre con valores morigerados producto de su propia gran cantidad de oferta.

Tras finalizar la charla, Rosgan realizó el sorteo de una Tablet en agradecimiento a todos los presentes. La entrega la realizó el presidente de Rosgan, Mariano Cabal y la  ganadora fue María Eugenia Costina, de Brandsen, provincia de Buenos Aires. Además, en la charla estuvo presente el presidente del IPCVA, Gonzalo Alvarez Maldonado, entre numerosos representantes de la cadena de ganados y carnes. El encuentro se realizó justamente en la carpa ganadera del IPCVA en Expoagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.