viernes, 15 de marzo de 2013


Acciones contra el HBL de los cítricos

Las acciones realizadas en el marco del Programa de Prevención del Huanglongbing en Entre Ríos fueron analizadas durante una reunión en la que participaron autoridades del Senasa, el ministerio de la Producción provincial; la Federación del Citrus enterriana (Fecier) y la Cámara de Exportadores del Cítrico del Noreste Argentino (Cecnea), que tuvo lugar el pasado 5 de marzo.
En la oportunidad el Centro Regional Entre Ríos del Senasa informó acerca de las acciones que viene desarrollando en prevención del HLB y lo relativo a la aplicación de la Resolución 930/09 que establece que los viveros cítricos deben realizarse bajo cubierta.
Asimismo el organismo informó sobre el allanamiento realizado en Chajarí; las medidas judiciales solicitadas por un pequeño grupo de productores viveristas y las medidas adoptadas por el Senasa.
Por su parte la Fecier, entidad que agrupa a casi dos mil productores citrícolas de Entre Ríos, explicó que durante el año 2012, junto a todos los actores intervinientes de la cadena citrícola del país y el Programa Nacional de Prevención del HLB evaluaron la situación y tomaron medidas preventivas contra esta enfermedad.
Tanto la Fecier como el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, indicaron que realizarán presentaciones ante la Justicia apoyando el cumplimiento de la Resolución 930/09 del Senasa ante la negativa a acatarla por parte de algunos viveros.
Esta medida se funda en que una de las principales formas de dispersión de esta plaga es a través de material vegetal de propagación (yemas) y plantas jóvenes por lo que es necesario el cumplimiento de la citada norma del Senasa.
Además de Schunk, participaron de la reunión el director del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Carlos Zurbriggen y el coordinador de Protección Vegetal, Ramón Erro; el presidente de la Fecier, Elbio Calgaro; el director ejecutivo de la Cecnea, Mariano Caprarulo; los presidentes de las asociaciones de Productores y Empacadores de Cítricos de Chajarí, Villa del Rosario, Concordia y Federación, Jorge Walther, Andrés Pezzelato, Cecil Taylor, Fernando Borgo, respectivamente, y miembros de esas entidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.