domingo, 3 de marzo de 2013


ADAN, dijeron los meteorólogos.

Desde este fin de semana las tormentas severas tienen nombre. Por ser la primera en estrenar esta cualidad, los meteorólogos bautizaron ADAN al frente que inició su paso ayer por buenos Aires, dejando varios destrozos en algunas localidades.

Según indicó el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, “estamos volviendo al estado de El niño que tuvimos durante la primavera, después de haber pasado un período de calor y sequía. Esto concuerda el proceso climático irregular: que pasa por todos los extremos”, afirmó.

En este sentido, el especialista indicó que si bien transitamos siete semanas de sequía y mucho calor, cuando se analice el promedio anual de lluvias estas irregularidades quedarán enmascaradas.  

“A los fenómenos de El Niño se los plantea como una especie de paraíso terrenal para la producción y en realidad son muy peligrosos: cuando no hacen perder producción generan incremento de costos. Justamente en este caso la irregularidad hizo bajar la producción a 48 millones de toneladas”.

Luego del paso de ADAN por Buenos Aires, sigue hacia el norte con posibilidad de tormentas severas en Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco, y NOA. “Luego de este paso habrá un moderado descenso térmico (no tan marcado) pero siguen pasando frentes durante la semana y volvemos a tener tormentas sobre el norte del país hacia el viernes que viene”, adelantó Sierra.

Según este panorama, la zona núcleo tendrá unos días de pausa con temperaturas frescas y radiación solar lo cual favorecerá a las plantaciones. Sin embargo, el especialista recordó tener en cuenta el tema de las enfermedades que siguen presentes. “Hacia mediados de marzo sigue el aporte de precipitaciones y el mes cerraría con generosidad en este aspecto.  Abril, por su parte, sería tranquilo por lo cual el comienzo de cosecha no tendría problemas. Y no se ve riesgo de heladas tempranas. Dentro de lo posible en este proceso, la campaña estaría cerrando con buenas condiciones”, concluyó.. 

Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.