jueves, 28 de marzo de 2013

Adreani: ¨El productor ya tuvo la oportunidad de cubrirse¨


 La tendencia de la soja sigue a la baja, como advirtió el director de Agripack. Además, China presiona para hundir los precios de la oleaginosa, aunque Argentina podría aprovechar para reemplazar los embarques cancelados desde Brasil.

La soja se tiró a un tobogán. La oleaginosa continúa bajando a medida que avanza la cosecha sudamericana, nos dice Pablo Adreani, director de Agripack. El consultor destacó además la oportunidad que se le brinda al país por la cancelación de un importante envío de soja desde Brasil hacia el gigante asiático, que Argentina podría reemplazar. El trigo, mientras tanto, mantiene la incertidumbre.

Adreani recordó que “La caída de la soja la veníamos anticipando hace un mes. No me sorprende, y la baja puede seguir. En ese sentido, el productor ya tuvo su oportunidad de cobertura. Ahora tiene que esperar otro round, que viene la cosecha argentina que empieza en una semana”.

“Sin problemas climáticos, la soja va a tener un ingreso muy fuerte. El productor solo cubrió el 10%, por lo que puede vender 25% en un mes. Ese puede ser un escenario de baja”, añadió.

China canceló un embarque de 2 millones de toneladas de soja para su país por problemas logísticos. Para Adreani, se trata de “una estrategia para provocar una baja en el mercado. China lo hace habitualmente. Ven que la cosecha de Brasil es alta, que la argentina está entre 47 y 49 millones de toneladas…es parte de la estrategia. A veces, lo hace buscando una excusa para provocar una baja en el mercado”.

Las expectativas apuntan nuevamente a nuestro país: “China importa 62 millones de toneladas, (de las cuales) 28 (millones son) de Brasil, 25 de EE.UU., y 6 o 7 de Argentina. Es imposible que pueda reemplazarla por soja americana. Sí la puede reemplazar por soja argentina, que tiene una logística más aceitada”.

Con respecto al trigo, remarcó que “el productor no le cree mucho al Gobierno. Si bien liberó 5 millones de ROEs, se va a definir en muchos casos según la gruesa. En el caso de zonas trigueras, repetirán esperando que no sea como el año pasado, con rendimientos normales a buenos. El trigo es un buen negocio aún con la intervención del Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.