lunes, 4 de marzo de 2013


Aftosa: MGAP no quiere monopolio

URUGUAY : Críticas a proyecto por imponer uso obligatorio de dosis
El proyecto presentado por la empresa Biogénesis-Bagó Uruguay en junio de 2011, pretendiendo instalar un laboratorio de última generación en Canelones, que entre otros específicos elaborara vacunas contra aftosa, fue rechazado días atrás por el Poder Ejecutivo. La razón la dio ayer un jerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: es “monopólico”.
El director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, consideró que el proyecto fabricar las vacunas “es de carácter monopólico”, porque pretendía que solo ese laboratorio proveyera “todas las vacunas según las necesidades del Uruguay y eso nos pareció que no era conveniente para el país”. “Había una obligatoriedad del uso de esa vacuna”, agregó.
Desde que en 2001 se retomó la vacunación con dosis importadas bivalentes (cubren contra los tipos A y O), hubo varias gestiones de laboratorios para la importación del antígeno para elaborar vacunas en el país. Sin embargo, desde la óptica de Muzio, “lo que hay que valorar es lo actual, que es un régimen de licitación pública internacional para la compra de la vacuna que se usa en cada período de inmunización del rodeo bovino, que asegura varias fuentes de aprovisionamiento”, aclaró.
Muzio afirmó que “la fabricación de vacunas implica que uno tiene que partir de un virus semilla, hacer la inactivación, elaborar el antígeno y hacer la vacuna. Eso es lo que está prohibido en Uruguay”.
Desde la óptica del director de los Servicios Ganaderos, la política de bioseguridad que se logró mediante consenso en el país, “fue muy acertada y creo que más allá de que podamos decir que los mecanismos de bioseguridad modernos tienen una alta cobertura de seguridad en la manipulación de los virus, hemos visto casos no muy lejanos en el tiempo, donde se han producido escapes de virus de los laboratorios”.
En ese sentido recordó que en 2000, en el Reino Unido, hubo un escape de virus en el laboratorio mundial de referencia y eso le costó una cantidad de dinero al país.
La empresa Biogénesis-Bagó Uruguay continúa defendiendo su proyecto, destacó que está en 16 países y en todos se ha ocupado de participar en el desarrollo público-privado cuando los gobiernos lo propician. Aclaró en un comunicado que las vacunas se harían con virus inactivado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.