jueves, 21 de marzo de 2013

Agricultores de Haití en búsqueda de la "soberanía alimentaria"

(AFP) - Miles de pequeños agricultores haitianos convergen esta semana en la ciudad de Hinche, 140 km al noreste de Puerto Príncipe, para reclamar una verdadera reforma agraria en un país que importa más de la mitad de sus alimentos.
"Sí por la reforma agraria. Sí por una agricultura agroecológica", sostienen los campesinos reunidos para celebrar el cuarto aniversario del Movimiento Campesino de Papaye (MPP), una organización haitiana cuyo objetivo es lograr la "soberanía alimentaria de los pueblos".
"Cuarenta años de lucha por un cambio social. Nosotros queremos una verdadera reforma agraria", repiten, como si fuera un estribillo, unos 300 campesinos delegados que se reunieron para el primer día del congreso anual.
Este encuentro culminará el viernes con "una marcha que reúne a 40.000 campesinos", anunció Chavannes Jean-Baptiste, líder del MPP, quien se opuso firmemente a la llegada a Haití de las semillas híbridas o genéticamente modificadas del gigante industrial estadounidense Monsanto tras el terremoto de 2010.
La agroecología, método basado en la renovación de los suelos que prohíbe la utilización de fertilizantes químicos, está siendo experimentada en todas partes del mundo. Su objetivo es ofrecer mejores rendimientos, reduciendo a la vez la pobreza mediante la creación de empleo rural.
Haití, donde poco más de 1,5 millones de hectáreas de tierra están cultivadas, cuenta con unas 800.000 explotaciones agrícolas pequeñas.
El pasaje del huracán Sandy a fines de 2012 ocasionó pérdidas valuadas en más de 150 millones de dólares en el sector agrícola, provocando un alza drástica de los precios de los alimentos.
Los pequeños agricultores reunidos en Hinche han recibido el apoyo de numerosas organizaciones internacionales venidas de Francia, Brasil y Estados Unidos.
"Cultivamos los mismos valores. Aportamos una colaboración ideológica a los pequeños agricultores haitianos que deben tomar en sus manos su destino", explicó Yves Altazin, director de la ONG francesa Hermanos de los hombres (Frères des hommes). "Compraremos 40.000 toneladas de semillas para los campesinos de Haití gracias a una colecta realizada online", explicó.
Representantes de organizaciones de Brasil, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, de Canadá y de la ONG latinoamericana Via Campesina también están presentes en el encuentro.
Beverly Bell, escritora estadounidense y coordinadora del movimiento "Other Worlds", milita desde hace treinta años para apoyar la lucha de los campesinos en Haití.
"Soy una activista. Estoy tratando de generar conciencia de la situación de los haitianos que no necesitan suerte, sino solidaridad internacional para salir del paso", dijo desde lo alto de una tribuna en un criollo casi perfecto, despertando los aplausos de los asistentes al congreso.
"Haití saldrá de la crisis si los países son ayudados y apoyados", agregó el responsable de la cooperación francesa, pidiendo la intervención de su país del lado de los pequeños cultivadores.
Para Chavannes Jean-Baptiste, la prioridad para los agricultores haitianos es una verdadera reforma agraria, al término de la cual cada agricultor podrá obtener una porción de tierra de la que alimentar a su familia y abastecer a los mercados locales.
"Los campesinos deben ser considerados como los demás haitianos, deben ser respetados y participar en las decisiones del país", dijo.
"Tenemos que demostrar que somos una fuerza en el país", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.