viernes, 8 de marzo de 2013


Agroexportaciones llegan a 156 mercados y generan más de 450 mil empleos  
Lima, mar. 07 (ANDINA). Las agroexportaciones peruanas llegaron a 156 destinos y generaron más de 450 mil empleos directos en el 2012, gracias a los acuerdos comerciales que Perú tiene suscritos y la promoción de la oferta exportable, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
“El año pasado llegamos a más destinos con productos estrella como la uva, los espárragos, los alimentos del género capsicum, las paltas, alcachofas y mangos. Este posicionamiento originó a su vez la creación de más empleo”, dijo el presidente de la Comisión del Agro de Adex, Carlos Lozada.
Señaló que es necesario que se den mejores condiciones que favorezcan el desarrollo de la agroexportación, con el fin de revertir el retroceso de los despachos agrícolas en el 2012.
Recordó que las agroexportaciones sumaron 4,155 millones de dólares el año pasado, lo que implicó una caída de ocho por ciento, explicada por los menores envíos de café, cuyo precio estuvo determinado por el mercado exterior.
Sin embargo, los envíos agrícolas no tradicionales aumentaron ocho por ciento y sumaron 3,075 millones de dólares el 2012, lo que representó el 74 por ciento del total exportado.
Lozada manifestó que son diversos los problemas que afectan al sector como el aumento en los costos de producción, la caída del tipo de cambio, el retraso en la devolución del drawback y del Impuesto General a las Ventas (IGV), entre otros aspectos.
“Todo ello nos resta competitividad y afecta el envío de productos, aun así los empresarios hemos seguido abriendo mercados y posicionando alimentos como la uva o la palta”, resaltó en la presentación del XIV Almuerzo Agroexportador, que se llevará a cabo el 14 de marzo.
En ese sentido, indicó que espera que se mantenga el régimen laboral agrario, que permitió un gran avance de ese rubro.
“Si se mejoran todos los aspectos negativos que enfrentamos seguiremos creciendo, de lo contrario tendríamos un escenario poco auspicioso en el primer trimestre del año”, añadió.
Lozada recomendó al gobierno seguir generando confianza e incentivando las inversiones en el agro para evitar una mayor pérdida de competitividad.
El XIV Almuerzo Agroexportador tendrá por finalidad conocer los resultados de la campaña agroexportadora del 2012 y ofrecer a los asistentes un compendio estadístico completo sobre las agroexportaciones en los últimos diez años.
El certamen es coorganizado con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Ministerio de Agricultura (Minag).
La conferencia contó con la presencia del viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, y del director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.