martes, 5 de marzo de 2013

Agropartistas santafesinos ingresaron al exigente mercado norteamericano

 


Empresas agropartistas del sur de la provincia de Santa Fe lograron ingresar al exigente mercado de Estados Unidos y realizar negocios por alrededor de 500.000 dólares. Las operaciones se concretaron en la VI National Farm Machinery Show, en Louisville, Kentucky, en el marco del programa de internacionalización del Cluster de la Máquina Agrícolas y Agropartes (Cecma). Las empresas vendedoras son ocho en total y están emplazadas en las ciudades de Las Parejas, Venado Tuerto, Rosario y Bombal.

El evento permitió la exposición de piezas, partes, y encuentros de negocios para los empresarios de la provincia de Santa Fe, quienes además pudieron presentar folleterías, muestras de piezas y precios.

Son empresas mecanizadoras, fundidoras, fabricantes de agropartes y componentes que, en su gran mayoría, aún no habían exportado a dicho mercado, y que inician un ciclo gracias a la existencia del actual programa que lleva adelante el sector público junto al sector privado de la maquinaria agrícola.

El especialista en comercio internacional de la Fundación Cideter, Carlos Braga, explicó que la dinámica de la feria "es muy interesante", ya que en los mismos stands de la feria "hay cajas registradoras fiscales y postnet para que, luego de las respectivas ventas, se emitan los tickets".

En efecto, la feria (la National Farm Machinery Show) posee una superficie de 110.000 metros cuadrados y es visitada por una enorme cantidad de expositores y exhibidores que tienen especial interés en el país, debido a que "hay cierta calidad en la fabricación de las partes".

Recepción. "Hubo una muy buena recepción por parte de los organizadores hacia la gente que se acerca a ofrecer un producto o iniciar contacto, y una manera muy directa de hablar sobre las condiciones de los productos y los precios", dijo Braga.

Señaló además que los exhibidores son, en su mayoría mayorista, pequeños distribuidores que a su vez le compran a otras distribuidores más grandes, que cuenta con instalaciones físicas para el almacenamiento, y resaltó que los productos argentinos se reconocen como "de buena calidad y terminación con respecto a lo proveniente de China, y que el precio están acomodado en la relación precio y calidad".

"Es una enorme posibilidad que tienen las pequeñas firmas santafesinas de colocar su producción en un mercado tan exigente como el de Estados Unidos y lo interesante es que cada año se agrega una nueva empresa que suma interés en lograr operaciones", acotó.

Dijo también a modo de conclusión que las operaciones que se cerraron fueron con "exclusividad" a distribuidores de agropartes cuyos contactos se habían iniciado en el año anterior, y remarcó que las órdenes de compra superiores fueron cercanas a los 500.000 dólares.

"Los visitantes mencionaron un alto grado de conformidad por la amplia gama de productos que se ofrecieron, así como la calidad de los mismos. Además manifestaron que consideraron aumentar el volumen de compra en Argentina y de esa manera posicionar los productos argentinos entre los que su compañía ofrece", sostuvo.

Suba significativa. Uno de los aspectos más llamativos de las exploraciones hechas a EEUU está en las estadísticas. Según Braga, hubo un aumento del 150 por ciento en los cinco años con relación a productos del sector. "Muchas veces son ellos quienes viajan a Argentina y los negocios se cierran acá", explicó.

Destacó también que la búsqueda en Argentina de nuevos productos, refiere a la calidad, y de baja series de partes (ya que las grandes series son adquiridas principalmente en China). "Se armó un grupo más que interesante que les va a permitir armar el año 2013 con operaciones ya realizadas", consignó.

Braga explicó que el viaje concretado se hizo posible a raíz de la ayuda económica y logística del Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe, Ministerio de Relaciones Exterior y Culto (Cancillería) Argentina y del Consulado General Argentino en Atlanta, Estados Unidos. La muestra se realizó entre el 11 y el 18 de febrero.

Acompañaron al grupo en su estadía en el país del norte, además de Carlos Braga, el secretario del Sistema Metalmecánico del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, José Garibay, el cónsul general en Atlanta, Marcelo Gerschenfeld.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.