sábado, 2 de marzo de 2013

¨Al productor le quedan 3 quintales por hectárea de soja¨


Lo afirmó el consultor económico Salvador Di Stéfano, quien explicó por qué al productor le quedaría el 6% de la cosecha.

Una mezcla de presión tributaria y aumento de costos hace que el productor sea el menos beneficiado de la actividad agropecuaria, explica el economista Salvador Di Stéfano. El experto, director del Instituto de Estudios Económicos IEEE, calculó que, sobre un rendimiento de 40 quintales por hectárea en zona núcleo, el productor se lleva tan solo 3, contra 20 que gana el propietario del campo.
Di Stéfano explicó cómo se llegó a esta situación: “En los últimos cuatro años, Argentina tuvo una inflación creciente del 25% cada año. Eso ha generado que los costos subieran desmedidamente, y dejó sin margen al hombre de campo, más una serie de trabas a la comercialización de trigo y maíz, sumado a un apolítica agresiva de retenciones…todo empujó a que el hombre de campo solo hiciera soja”.

“Observamos que ese comportamiento de inflación y sojización hizo que la tierra empiece a degradarse y hoy tengamos los mismos rindes que en 2007. Eso nos genera un problema porque la caída del precio de la soja, sumado a una caída de la productividad, inflación y retenciones altas genera un escenario poco feliz para el hombre de campo”, añadió.

Para hacer su análisis, el economista divide lo que ocurre entre los dueños del campo, “que ganan un montón de plata”, y los arrendatarios, los cuales representan “el 70%” del total de productores y “tienen problemas financieros”.

De una hectárea con un promedio de rendimiento de 40 quintales, Di Stéfano hace el siguiente cálculo de reparto de dividendos: “20 quintales es el alquiler, 10 quintales es el laboreo, labranza y fumigación, mientras que 7 quintales se van en transporte y comercialización. Ahí tenés 37 quintales, con una ganancia de 3, pero aun no pagaste el resto de los impuestos”.

Por eso, asegura el experto “El que alquila está cambiando la plata. El año pasado, con una cosecha de 40 millones de toneladas, se perdió plata. Este año se van  hacer 48 y vamos a cambiar la plata. El Gobierno nacional no hace las cuentas”.

En este contexto “El dueño de la tierra alquila a 20 quintales y pide hacer soja, lo que degrada el suelo. El Estado pone retención del 35% sin tener en cuenta que eso es momentáneo. Mientras, la tierra se está degradando. Todos pierden: el dueño, el que alquila y el Estado, porque el negocio no es sustentable”. Encima “Se viene un período de precios bajos”, pronosticó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.