martes, 19 de marzo de 2013


Alianza del Pacífico es una ‘apertura unilateral’: agro

La semana próxima sigue negociación con Chile, Perú y México. Acuerdo debería estar en junio.
La semana entrante, en la capital chilena, se reunirán los viceministros de comercio exterior de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y sus equipos técnicos para continuar negociando la liberación del intercambio comercial del grupo.
Hasta el momento, el sector agropecuario colombiano no ha confirmado su asistencia a la cita de Santiago, ya que tiene claras diferencias con la forma como el Gobierno ha abordado este proceso y se siente amenazado con su resultado.
En la reunión del jueves con el presidente Juan Manuel Santos, los voceros del agro le expresaron su preocupación por las negociaciones para la integración de las cuatro economías, que, en su sentir, es una apertura unilateral de Colombia, de la que los productores del sector saldrían afectados.
Los gobiernos de los países de la Alianza (Colombia, México, Perú y Chile) habían decidido que el 31 de este mes se hubiera finiquitado la negociación para desmontar los aranceles del 90 por ciento de sus bienes desde el día uno de la vigencia del acuerdo, y haber definido cómo se eliminarán para el restante 10 por ciento, conformado por los productos sensibles del agro.
Sin embargo, en la reunión del pasado jueves en Cartagena, los cancilleres y ministros de comercio de la Alianza del Pacífico acordaron trasladar esa fecha límite al 23 de mayo, cuando se realizará en Cali la cumbre de presidentes de este bloque de integración.
La apuesta, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, es tener totalmente listo el acuerdo en junio próximo. “Es decir que, hacia mitad de año, queden negociadas disciplinas como inversiones y servicios, entre otras”, precisó.
En defensa de la Alianza, el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que esta es, tal vez, el proceso de integración más importante y más profundo que se ha hecho en la historia de América Latina. Simultáneamente con la reunión de los mandatarios, los empresarios de los cuatro países tendrán su propia cumbre, cuyo objetivo es generar más oportunidades de negocios.
A partir de ese día, 23 de mayo, Colombia asumirá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que hasta entonces seguirá en manos del presidente chileno, Sebastián Piñera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.