miércoles, 20 de marzo de 2013

Argentina: Cooperativas apícolas argentinas exportan al mundo


Los productores reciben, en mano, el resultado de cada operación. Mayor equidad.
En una etapa que marca un alza relevante en los precios internacionales de la miel, un centenar de cooperativas de pequeños apicultores argentinos avanza en su inserción en el mercado internacional a través de la exportación.
Para concretar las exportaciones, los productores se agruparon en ocho consorcios, cuya conformación fue impulsada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carla Campos Bilbao.
La estrategia les permitió a los productores exportar de manera directa, sin intermediarios, y romper con un paradigma histórico de la comercialización de miel en Argentina, en la que la renta de la producción quedaba para unos pocos empresarios que concentraban las exportaciones del sector.
“Tenemos el convencimiento de que la organización cooperativa es una herramienta clave en el desarrollo del sector desde una posición de equidad”, afirmó Campos Bilbao.
El Ministerio de Agricultura, con la colaboración de la Fundación Standard Bank y la Fundación Exportar, desarrolló un trabajo que permitió conformar ocho consorcios que congregan a más de cien cooperativas apícolas de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar trabaja activamente en la organización de más de 35.000 productores de miel en todo el país, colaborando en su capacidad de gestión y promoviendo la creación de consorcios de exportación, desde los cuales el productor puede avanzar en los mercados mundiales a través de su organización cooperativa.
En ese sentido, Campos Bilbao destacó que “Argentina tenía un solo consorcio de miel: COSAR, de la provincia de Santa Fe. Este consorcio hoy ha logrado un posicionamiento en el mercado internacional y un grado de organización y capitalización que le permite anticipar pagos a los productores cooperativizados. Apuntamos a replicar esa experiencia”.
La agrupación en consorcios les ha permitido a cientos de productores iniciar el complejo camino del comercio internacional, obtener un mejor precio de la miel y mejores condiciones de pago. En la coyuntura, también les permite beneficiarse del valor creciente de la miel en un mundo, donde la demanda de este alimento experimenta un aumento sostenido.
En 2013, el precio de la miel supera los $ 13,50 el kilo en tambores y se especula con que los apicultores podrían recibir un incremento mayor. En comparación con el mismo período del año pasado, el aumento oscila entre un 40% y un 50%, considerando que en aquel entonces se pagaba entre unos $ 8,5 y $ 9 el kilo.
En los últimos tres años, las exportaciones argentinas de miel se incrementaron un 34% en facturación y un 29% en volumen. Durante 2009, se comercializó al mundo producción por U$S 159,4 millones y 57.756 toneladas. En la temporada 2012, las exportaciones alcanzaron los U$S 213,7 millones y las 74.712 toneladas.
Fuente: La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.