viernes, 8 de marzo de 2013


Argentina: Promueven siembra de Naranja Valencia Seedless-CCC 137

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que ya está disponible en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia en la provincia de Entre Ríos, ubicada al noreste del país gaucho.
La variedad de naranja Valencia Seedless –CCC 137 ya está disponible para propagación en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia en la provincia de Entre Ríos, ubicada al noreste de Argentina, informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La variedad Valencia Seedless-CCC 137 se cultiva en las zonas aledañas al río Uruguay. Es considerada una naranja de maduración semi-tardía,  siendo posible cosecharla de la segunda quince de julio a la primera quincena de agosto. Su grado Brix es de 11,8 y posee una acidez de 1,74, un ratio de 6,83 y un 45,5% de jugo.
Comúnmente denominada “Valencia”, la variedad fue introducida a la Colección Concordia en 1940 desde el Vivero Armstrong, de California, EE.UU, pero estuvo afectada por varias enfermedades. En 1990 se comenzó a distribuir material de propagación sano.
Según el INTA,  la planta es fácilmente diferenciable de la Valencia late, ya que es una planta vigorosa: sus ramas tienen entrenudos cortos lo que da al follaje un aspecto arrosetado y sus hojas son más grandes y forman ramilletes.
Respecto a la fruta, es de mayor tamaño que la de Valencia late, de forma más ovalada y sin semillas. “Su cáscara es de color anaranjado intenso y muy fina. El jugo tiene una relación entre sólidos solubles y acidez equilibrada con un porcentaje de jugo elevado”, precisa la institución y agrega que en el Noroeste Argentino (NEA) madura de dos a tres semanas antes que la Valencia Late. “El comportamiento poscosecha es bueno”, afirma y advierte que su  punto débil son las bajas temperaturas.
Por sus características puede ser destinada tanto al mercado interno como de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.