lunes, 4 de marzo de 2013


Arrieta acordó intercambio académico con delegación de funcionarios chinos




El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, recibió hoy a una delegación china con la cual intercambió conocimientos y experiencias sobre la producción agrícola de la provincia de Buenos Aires y de Ningxia Hui, y con la que acordó la elaboración de un proyecto de intercambio académico basado en la educación agropecuaria.

El titular de la cartera agraria estuvo acompañado por la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, y el jefe de gabinete del Ministerio, Juan Ángel Cruz. 
En tanto la delegación china de la provincia de Ningxia estuvo conformada por la subdirectora del Departamento de Auditoría, Ma Jian; la representante de la UNESCO, Liu Airong; la subdirectora del ministerio de relaciones exteriores, Ma Li; el secretario de la Oficina legal y política fiscal, Lliang Tao; y el director del Centro de Investigaciones de Política Financiera, Wang Xinnong.

En la oportunidad se analizaron políticas y medidas del proceso de la agricultura, tecnologías avanzadas y administración agrícola.
Arrieta  propuso trasladar la experiencia de las escuelas agrarias a Ningxia.
Relató que hay 128 establecimientos en nuestro territorio provincial y detalló las actividades de formación que benefician el perfil rural de la Provincia. Además, subrayó que  estos centros producen y venden para autofinanciarse.

Durante el encuentro, los bonaerenses exhibieron un informe técnico sobre las características agrícola-ganaderas de  la provincia de Buenos Aires  y otras particularidades culturales ya que los visitantes llegan por primera vez a este territorio.

Además se les informó sobre el uso de tecnología y la  siembra directa que permitió mejorar los rindes y los costos y además lograr mayor respeto por el medio ambiente.
También Arrieta destacó el rol del grupo de ciudades ubicadas a lo largo de la ruta 6, que es el ingreso al interior de la Provincia, y la importancia del Molino Cañuelas y organizó la visita guiada de la delegación a ese establecimiento.

"Nos encontramos inmersos en una matriz agro industrial que sigue los postulados del Programa Estratégico Alimentario  (PEA) que impulsa Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional y el gobernador Daniel Scioli en la Provincia", enfatizó.


También trazó el panorama político desde 2003 y resaltó los objetivos de generar mayor diversidad productiva, valor agregado y demanda laboral. 
"Este esquema político nos ha dado la posibilidad de relacionarnos con distintos países del mundo. Vemos a China como la potencia emergente de los próximos años y tratamos de articular políticas que nos permitan complementarnos en lo que podamos", señaló.


A su turno, la subdirectora del Departamento Financiero de Ningxia Hui, Ma Minxia,  señaló que "nuestra provincia tiene mucha similitud al paisaje de Buenos Aires. Pero tiene  mucha sequía como el sudoeste bonaerense y un sistema de riego a partir del río.  Viven allí 6 millones 300 mil habitantes".
Relató la funcionaria asiática que en su país "la gente también se enfoca en el impacto ambiental y usar el recurso de agua en forma mas eficiente. Se intenta buscar la mejor especie de cultivo y utilizar menos fertilizantes y agroquímicos".
Tras destacar que su provincia es la quinta que más ha progresado en toda China, la visitante reconoció que cuentan con pocos recursos en contraste con otras pero buscan promocionar su territorio para que lleguen inversiones.

En ese sentido, destacó que Ningxia está a una hora y media de Beijing y que  se registran 10 vuelos por día a la capital lo cual favorece el intercambio.
Finalmente Arrieta se comprometió a acercarles el contenido del Programa de fortalecimiento de la educación agropecuaria y a generar un nuevo encuentro para avanzar en una inminente visita a la provincia china para conocer en profundidad sus producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.