martes, 26 de marzo de 2013

Arrieta participó en un encuentro de producciones intensivas en Mar del Plata


 El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, encabezó el 3º Encuentro de Entidades de Producciones Intensivas de la provincia de Buenos Aires, junto al presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) Raúl Lamachia, el vicepresidente Irineo Quiñones y funcionarios provinciales y municipales.

 Durante la jornada realizada en Mar del Plata, las 27 instituciones participantes presentaron y trabajaron inquietudes, planteos y proyecciones multidisciplinarias.

 “No hay programa agroalimentario que se pueda sustentar sin el protagonismo del pequeño productor. Eso es lo que nos han indicado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  y el gobernador Daniel Scioli, por eso necesitamos encaminar todo tipo de asistencia no solamente financiera”, expresó el ministro Arrieta al comenzar la rueda de consultas.

 A partir de allí instruyó a su gabinete para que coordine un encuentro intensivo sobre nociones y necesidades para la elaboración de proyectos sustentables capaces de incorporarse al PEA (Programa Agroalimentario Nacional). Al respecto, el ministro indicó  que "debemos trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, las universidades y centros de estudio y los profesionales específicos, para darle viabilidad y sustentabilidad a los proyectos productivos”.

 A su turno, los participantes expresaron en primer término su satisfacción por la metodología de trabajo implementada con la cartera agraria y presentaron sus evaluaciones y solicitudes.

 "El proceso de consolidación de agregado de valor en origen no es ni será lineal. Tendrá sus marchas y contramarchas, pero ya es valioso que hayamos emprendido el recorrido que nos lleva de la protesta a la propuesta y  de allí a la búsqueda de consensos para la implementación de medidas concretas y positivas para los productores”, sintetizó el titular de la cartera agraria.

 Frente al auditorio de pequeños productores que representan más del 40% de la producción agroalimentaria de la provincia y que nuclean a sectores tan diversos como la fruticultura, apicultura, pesca artesanal u horticultura, especialistas y funcionarios del gobierno provincial presentaron sus exposiciones de apoyo a la dinámica productiva.

 Carlos Molina, subsecretario del Ministerio de Trabajo de la Provincia, invitó a la regularización en la toma de mano de obra y el proceso de inspección y control a  los establecimientos mientras que Marcos Hernández, del Banco Provincia, describió las herramientas crediticias con las que cuenta la entidad y convocó a la realización de un diagnóstico de necesidades y volúmenes de toma de crédito específico para el sector.

 Por parte del Ministerio de Asuntos Agrarios, su jefe de gabinete Juan Cruz repasó los avances y características en el uso de agrotóxicos, los programas de promoción para cada actividad y las expectativas para el mediano y largo plazo.

 Formaron el auditorio la Asociación Frutihortícolas de Productores y afines de Gral Pueyrredón, Cooperativa de Horticultores de Mar del Plata, Asociación de Productores de Kiwi de Mar del Plata, Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, Asociación de productores del Paraná, Cooperativa APIDELTA, Cooperativa AMUYEN, Asociación de productores Hortícolas de Exaltación de La Cruz, Grupo de replantadotes de Duraznos de Mercedes “Resurgir”, Asociación de Froticultores y Viveristas de Moreno, Cooperativa Argentina de Floricultores LTDA, Asociación Argentina de Floricultores, Asociación de Productores Hortícolas de Florencio Varela y Berazategui, Asociación de Productores de la Cuenca del Salado, Asociación Platense de Productores Independientes, Cooperativa de La Unión LTDA, Cooperativa Nueva Esperanza, Cooperativa Unión Renovada, Cooperativa Norchichas, A.S.O.M.A., Cooperativa de Hudson (Parque Pereyra), Asociación La Primavera, Asociación Centenario del Parque Pereyra, Asociación de Productores de Papa Semilla de la Provincia de Buenos Aires, Federación Nacional de Productores de Papa, Asociación Argentina de Productores de Kiwi, Cooperativa de Pescadores Artesanales de Pinamar, Centro Cultural de los Hornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.