miércoles, 13 de marzo de 2013

Arroceros piden facilidades impositivas para recuperar rentabilidad

 


Tras varios pedidos de audiencia al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, el sector arrocero detalló a Infocampo la serie de necesidades que exige para recuperar rentabilidad.

"La nuestra es una situación similar al resto de las economías regionales. El sector arrocero es un sector en el cual dos tercios exporta y consecuentemente estamos con dificultades, porque los costos de producción se han incrementado en dólares y no se ha ajustado el tipo de cambio acorde a los valores que manejamos, por lo que perdimos rentabilidad", explicó Arturo Sequeira, de Federar.

Concretamente, el sector pide "la devolución o compensación del impuesto a los combustibles, que alguna vez lo tuvo el sector. La tasa no se condice con lo que nosotros utilizamos, que es un motor fijo en el medio del campo. El Gobierno pretendía invertir con esa tasa en las rutas y en los caminos, pero en el caso nuestro consideramos que no correspondería ese gravamen", dijo Sequeira.

"Por otro lado, la electrificación es un proceso muy lento y no se ha concretado con la celeridad que la situación requiere, necesitamos la energía eléctrica para riego. Hasta que no se concrete, necesitaríamos la suspensión transitoria de los derechos de exportación", agregó.

Además, manifestó que "buscamos la restitución de los reintegros por exportaciones, que lo tuvimos hasta 2005 y en su momento nos fue quitado sin ningún motivo aparente".

"Otra cuestión es que hay un error en una posición arancelaria, que es originario y lo hemos planteado y no lo han corregido", sostuvo el secretario de Federar.

En tanto, aseguró que "es muy preocupante la situación, ha habido una caída muy fuerte del área cultivada, fundamentalmente en Entre Ríos, que utiliza el sistema de riego por pozo profundo. Este ultimo año ha habido una caída del 32 por ciento, esto se traduce en una caída general de toda la cadena, y los despidos fueron muy fuertes. Es una economía que genera muchos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, y se siente".

"Queremos de alguna manera manifestarle al ministro el malestar de los pequeños y medianos productores que son los primeros que se ven afectados", disparó en diálogo con Infocampo.

Consultado acerca de una posible manifestación, Sequiera afirmó que "todavía no pensamos ninguna medida de fuerza en el caso de que no nos atienda Yauhar, no queremos que cuando el productor coseche se agrave la situación, y buscamos darle un panorama claro de aquí en adelante".

"En septiembre de este año comienza la campaña pero el productor decide en los próximos 30 días si se siembra o no. Queremos saber si realmente vamos a contar con algún tipo de ayuda o asistencia por parte del Gobierno nacional", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.