miércoles, 20 de marzo de 2013

AVANZA LA CEHR CON EL PROYECTO DE INSTALAR BIODIGESTORES QUE POSIBILITARÁN GENERAR ENERGÍA


Desde hace un año, la Cooperativa Limitada de Electricidad y Servicios Anexos de Huinca Renancó “CEHR”, viene trabajando con el designio de generar energía aprovechando recursos renovables de la zona; con dicho propósito a través de la Federación de Cooperativas Federadas, se presentó un proyecto en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, (Ver REPORTAJE A PRESIDENTE Y VICE DE FECOFE)http://www.pregonagropecuario.com.ar/html.php?txt=4108a los efectos de obtener los fondos correspondientes, resultando el mismo en principio aprobado, debiendo cumplimentarse en un plazo perentorio los requerimientos que la ejecución del emprendimiento establece (estudios, presupuesto, etc.), por lo que en este momento la entidad se encuentra abocada a ello.
El proyecto se basa en la instalación de biodigestores anaeróbicos (simplificación de la materia orgánica por bacterias, sin oxígeno), con capacidad de producir 500 kW de energía eléctrica mediante un motor a explosión que use el metano producido por el sistema como combustible.
Como materia prima se contempla utilizar biomasa y residuos que se generan en la zona. Al respecto cabe consignar que las proyecciones que se están manejando son las siguientes:
• Rumen del frigorífico Huinca cada 5 días, durante 25 días al mes todo el año.
• Cascara de maní durante 70 días al año.
• Sorgo forrajero la cantidad que se necesite (Se sembraría la superficie indicada).
• Residuos de planta industrial que procesa frutas, verduras y hortalizas a cuantificar.
• Aguas negras disponibles en piletas del sistema cloacal de la ciudad de Huinca Renancó.
• Basura orgánica a clasificar ((que será incorporada a futuro a un biodigestor. que funcionando en paralelo al diseño básico, aportara el biogás resultante al sistema actual)
La energía generada de esta forma se denomina biogás. Si bien en Argentina no hay mayores experiencias en dicha práctica, en diferentes países se ha desarrollado, resultando cometidos importantes en virtud del beneficio que se logra del tratamiento de residuos biodegradables. Del proceso se obtiene combustible de valor, además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico. Independientemente de lo fructífero que signifique la conversión de desechos, el valor agregado que aporte y la mano de obra que incorpore, debe considerarse también que se trata de procesos que no agreden el medio ambiente.
Está previsto emplazar la planta en el predio municipal donde están los piletones de los desagües cloacales y el emprendimiento forestal que lleva a cabo la propia CEHR, colindantes a la planta de residuos domiciliarios de la Comunidad Regional.
Los avances de gestión ya realizados son fundamentales, no obstante quedan varios aspectos a definir, tales como: áreas de acopio de materias primas requeridas; tipos de recipientes para acopio; sistemas de protección para minimizar olores; sistemas de carga y descarga más aptos para cada material; métodos de trituración para los materiales que requieran su procesamiento para adecuarlos a las condiciones de mezcla; diseño y materiales más adecuados para la construcción de los reactores/ digestores anaeróbicos. Sistema de acopio de gas producido que contemple mínimamente los siguientes criterios para una correcta y segura operación.
Profesionales especializados en distintas áreas vinculadas están aportando sus conocimientos en la materia, incluyéndose estudios y asesoramiento de universidades tecnológicas. Al mismo tiempo se han elevado pedidos de cotizaciones en todo lo inherente a ingeniería de proceso, básica, capacitación de personal y puesta a punto del sistema.

Fuente: Pregón agropecuario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.