martes, 26 de marzo de 2013


Bajaron exportaciones y cayó 61% el superávit del mes de febrero

Pese a precios más atractivos el bajón exportador se explicó por menores cantidades en virtud de la menor cosecha de trigo. En el primer bimestre del año el superávit comercial se redujo en casi un 58%, el campo exportó un 13% menos en cantidades aunque los precios mejoraron un 8%.
“En el mes de febrero de 2013 la balanza comercial marcó un superávit de 521 millones de dólares, cifra que representó una disminución del 61% con respecto al mismo mes del año anterior”, informó este jueves el Indec.

Durante el mes pasado “las exportaciones reportaron ingresos por 5.743 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.222 millones de dólares”, precisa el reporte, cifras que marcaron una caída del 6% y una suba del10%, respectivamente.

El menor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por una disminución de las cantidades vendidas en torno a un 6%, mientras los precios en promedio no tuvieron variaciones. Las importaciones, en cambio, mostraron suban tanto en las cantidades (7%) como en los precios (3%).

Según el organismo estadístico los subrubros de peor desempeño en el mes correspondieron a petróleo crudo, cereales, productos químicos, grasas y aceites. Los de mayor venta, en tanto, fueron el sector de material de transporte terrestre, piedras y metales preciosos y frutas secas.

Buena parte de la caída exportadora en el primer bimestre del año (-58%) se explica por la disminución de las exportaciones de trigo cuyo valor se redujo en un 38%, al alcanzar un valor total de 451 millones de dólares en los dos primeros meses del año.

También la exportación de harina como derivado del trigo mostró en los dos primeros meses del año un desplome del 79% en las exportaciones con ventas totales por apenas 13 millones de dólares, 50 millones menos que el año anterior.

Otro de los rubros que se desplomó en la exportación fue el de biodiésel con una caída en el primer bimestre de 2013 del 49%, al registrarse exportaciones totales por 184 millones de dólares, versus 363 millones registrados en igual lapso de 2012.

En cambio tuvo buen desempeño la exportación de productos como el sorgo cuyo valor se quintuplicó durante el primer bimestre de este año, con colocaciones por 125 millones de dólares. Es el caso de la cebada cervecera con exportaciones por 652 millones de dólares, que reflejaron una suba en valor del 62%.

Otros productos registraron pequeñas variaciones positivas como la harina de soja con ventas por 1.249 millones (apenas 4 millones más que el año pasado) o la exportación de ajos (+42%), peras (+39%), carne aviar (+31,6%) y pellets de girasol (+128%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.