lunes, 25 de marzo de 2013


Bochornoso: La AFIP considera territorio extranjero a las Malvinas

La Administración Federal de Impuestos (AFIP) estableció una nueva alícuota del 20 por ciento para la compra de paquetes turísticos, vuelos al exterior y pagos con tarjetas de crédito en otros países. La crítica no acaba con esta situación, sino que también los repudios se generaron a partir de que el organismo dirigido por Ricardo Echegaray, considera a las Islas Malvinas/Falklands como territorio extranjero. Por un lado, Cristina solicita la intervención del Papa Francisco en el tema por la soberanía de las islas, por el otro, un organismo de su administración ya las considera “extranjeras”.Incoherencia K.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó este martes 19/03 que la nueva alícuota del 20 por ciento para la compra de paquetes turísticos, vuelos al exterior y pagos con tarjetas de crédito en otros países “no es un impuesto sino un mecanismo de regulación que garantiza transparencia”.
La AFIP, a través de la Resolución General 3450, publicada ayer en el Boletín Oficial, amplió el régimen de percepciones impositivas que se aplica a las compras con tarjetas de débito y crédito en el exterior, y a las operaciones con estos mismos instrumentos a través de internet.
La resolución de la AFIP, establece que “se aplicará sobre las operaciones de adquisición de bienes y prestaciones, locaciones de servicios y adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito o compra, administradas por entidades del país”.
La noticia trajo muchas molestias para aquellas personas que realizan regularmente viajes al exterior o aquellos que viajan afuera por negocios o placer.
Sin embargo, esa no fue la única sorpresa que trajo esta medida, sino también cuales son las consideraciones del organismo a diferentes situaciones.
En este contexto, ocurre que, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Brutos) considera que si un argentino viaja a Malvinas, es tomado como un viaje al exterior.
Si un argentino viaja a las Islas Malvinas y paga con tarjeta de crédito, tiene un recargo del 20 por ciento sobre el monto de la compra, como así también los pasajes, según la última resolución de la Afip.
Para el organismo que dirige Ricardo Echegaray, las islas del Atlántico Sur son parte del extranjero. De tal manera, cualquier consumo con tarjeta tiene el recargo de una compra fuera de la Argentina.
Las contradicciones del cristinismo respecto al tema vuelven a tornar su política en confusa e incoherente. Por un lado, la Presidenta realiza reclamos por la soberanía de las Islas, incluso en su reciente viaje a Roma, solicitó al Papa Francisco su intervención en la disputa territorial con el Reino Unido.
 Por otro lado, un organismo de su gobierno la considera territorio extranjero.
Los pasajes de Buenos Aires a Puerto Argentino (que hacen escala en Santiago de Chile y Punta Arenas), los sábados por la empresa aérea LAN, cuestan $9.431 pesos, pero con el cargo Afip se van a $11.317.
La moneda que corre en las Islas es la libra esterlina y suele ser complejo que la Afip autorice a los viajeros a adquirir en territorio continental esa divisa. Por lo que el medio de pago más común para los viajantes es la tarjeta de crédito y otros consumos en Malvinas/Falklands.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.