martes, 12 de marzo de 2013


Firman contrato para generación de energía eólica

La firma del contrato se realizó en esa misma localidad, que pertenece al municipio de Pocona de la provincia Carrasco, distante a 120 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cochabamba.

El Gobierno firmó ayer con la empresa Hidrochina un contrato para que ésta se encargue de construir y poner en marcha la primera planta piloto de energía eólica en Bolivia en la localidad de Qollpana, que generará tres megavatios (MW).
La firma del contrato se realizó en esa misma localidad, que pertenece al municipio de Pocona de la provincia Carrasco, distante a 120 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cochabamba.
La rúbrica estuvo a cargo del gerente de la empresa Corani, Carlos Rocabado, y del representante de la compañía Hidrochina, Chen Ruyi.
El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad  (ENDE), Hugo Villarroel, informó que esta planta tendrá un costo de más de $us 7 millones y deberá estar lista hasta noviembre. “Hasta fin de año permitirá distribuir la electricidad a través del Sistema Interconectado”, manifestó.
Explicó que la energía eólica es aquella que se genera a partir de los vientos y añadió que pese a ser cara, su generación está contemplada en el plan de desarrollo del Gobierno, que tiene proyectado construir un parque eólico en Bolivia para producir 50 megavatios.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, quien participó del acto, sostuvo que los tres megavatios que se generarán equivalen al suministro de electricidad al municipio de Punata.
Indicó que en Bolivia el 58,7% de la energía eléctrica se genera a partir de las termoeléctricas   —en las que se quema gas para obtener electricidad—, el 39,3% por medio de las hidroeléctricas y el restante 1,7% por biomasa.
El presidente Evo Morales, quien estuvo presente en el acto,  destacó la generación de este tipo de energía y dijo que pese “a ser cara”, su obtención es garantizada y no se acaba como la que se consigue a través del agua mediante hidroeléctricas.
Asimismo, pidió a las empresas encargadas del proyecto no incurrir en actos de corrupción y luego advirtió que aquellos que se encuentren en algún acto irregular serán enviados a la cárcel.
Añadió que a base de viento se podría generar hasta 15 megavatios con la instalación de ocho nuevas torres y que se realizan estudios para generar energía a través del vapor en la Laguna Colorada y el Sajama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.