miércoles, 20 de marzo de 2013

BOLIVIA: Tarifa rural básica de electricidad para La Paz cae de Bs 1,60 a 0,60


El objetivo de la norma fue expandir los bajos costos por este servicio existente para la ciudad a las provincias y también garantizar su continuidad.

Conferencia. El logotipo de la empresa Delapaz fue mostrado en la rueda de prensa del presidente Evo Morales.
Conferencia. El logotipo de la empresa Delapaz fue mostrado en la rueda de prensa del presidente Evo Morales. Nicolás Quinteros.

La reducción de tarifas de Bs 1,60 a  0,60 por cada kilovatio hora de electricidad consumido en el área rural de La Paz rige desde este mes. Las facturas con la rebaja del servicio serán entregadas desde el 25 de abril por Delapaz, que reemplaza a Electropaz en el departamento.
El anuncio fue realizado ayer por el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, y el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. Allí se dio a conocer la creación de la nueva empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) que prestará este servicio a la sede de gobierno y a las 20 provincias del departamento, en sustitución de la nacionalizada Electricidad de La Paz SA (Electropaz).
“Quiero decirles que a partir de este mes las tarifas van a ser únicas. El próximo mes las tarifas de marzo van a salir con esta tarifa de Bs 0,60 por kilovatio hora, en promedio”, anunció el Mandatario a los medios. Respecto a las facturas con rebaja, Villarroel explicó que éstas ya se procesan en un sistema informático y que tendrán el nuevo logo de Delapaz.
La reducción en las tarifas obedece al Decreto 1448, de 29 de diciembre de 2012, que nacionalizó Electropaz, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro SA (Elfeosa), la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la Empresa de Servicios Eléctricos (Edeser). La española Iberdrola era la accionista mayoritaria de estas firmas.
El objetivo de la norma fue expandir los bajos costos por este servicio existente para la ciudad a las provincias y garantizar su continuidad. El 18 de marzo, el directorio Delapaz aprobó una inversión de Bs 11 millones que irán destinados a los sistemas eléctricos que eran administrados por Electropaz. Este dinero también servirá para mejorar la calidad del servicio en el área rural.
El 12 de marzo, el director ejecutivo de la Autoridad de Electricidad (AE), Richard Alcócer, ya anunció que desde abril de 2013 las tarifas por el consumo de electricidad en el área rural bajarían en más del 50%.
Villarroel argumentó que tras la nacionalización, se trabajó en enero y febrero en el nombramiento de directores de las empresas estatizadas, en las juntas de accionistas y en la elaboración de normativas que definan que el operador en la prestación del servicio de electricidad en La Paz sea la nueva empresa Delapaz.
Morales recordó que antes de la nacionalización de Electropaz, la responsable de distribuir electricidad a las provincias paceñas era la Empresa Rural Eléctrica La Paz SA (Emprelpaz), la cual, sin embargo, fue intervenida porque sus gerentes “estaban envueltos en actos de corrupción” y fueron procesados. “Por eso, el Gobierno ha decidido intervenir a Emprelpaz que cobraba en las 20 provincias un costo de Bs 1,60 centavos en promedio por kilovatio hora”, argumentó el presidente Morales.
Con la situación en que se encontraba Emprelpaz era imposible bajar las tarifas, dijo y añadió que, por este motivo, se vieron obligados a nacionalizar Electropaz en busca de una tarifa única en el área urbana y rural.
Este anuncio fue realizado también para informar a los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari de La Paz sobre los resultados de la nacionalización de Electropaz y la pronta rebaja de tarifas de electricidad.
Tarifas eléctricas y empresa
Oriente
El presidente Evo Morales indicó que las cooperativas de electricidad en el oriente boliviano están dejando de existir, porque el Gobierno está invirtiendo para incorporarlas al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de esta manera reducir las tarifas en las zonas alejadas.
Solicitud
El presidente Morales recordó que antes de la nacionalización de Electropaz se pidió a los ejecutivos de dicha empresa que realicen “inversiones sociales” y que cobren una tarifa única en la ciudad y en el área rural.
Las tarifas bajarán a medio año en Oruro
En el área rural del departamento de Oruro las tarifas de electricidad bajarán a partir del segundo semestre de este año, debido a que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) aún negocia con la Gobernación de esa región, principal accionista del sistema de electrificación rural.
“En Oruro el tema es un tanto diferente y los ritmos también. Allá, las asimetrías no son tan fuertes como en el departamento de La Paz y creo que va a tomar unos meses más articular con la Gobernación —que es uno de los principales propietarios de los sistemas de electrificación rural— una propuesta integral para el departamento de Oruro”, informó a La Razón el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel.
El 29 de diciembre de 2012, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro SA (Elfeosa) también fue nacionalizada. Ese día, el Gobierno informó que en ese departamento la tarifa del servicio de electricidad en el área urbana era de Bs 0,69 por kilovatio hora y en el área rural Bs 1,59.
El 1 de enero de 2013, este diario publicó que la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó que en el caso de Oruro la reducción de tarifas de electricidad iba a ser compleja pues debían iniciar conversaciones con las 146 empresas encargadas de distribuir el servicio en las zonas rurales.
En esa misma publicación, el gerente general interino de Electropaz y Elfeosa, René Ustáriz, explicó a La Razón que “las 146 pequeñas empresas” de Oruro le compraban la energía eléctrica “al mayoreo” a Elfeosa y la distribuían al área rural. Ustáriz aclaró, en ese entonces, que las 146 empresas no serían afectadas con la nacionalización de Elfeosa porque de igual manera podrían comprar energía a ENDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.