jueves, 7 de marzo de 2013


Brasil, entre la cosecha y la danza de las cifras

BRASIL : La consultora Agroconsult elevó ayer sus previsiones sobre las cosechas de granos gruesos en Brasil, en función de un clima que se presentó favorable para los cultivos en las regiones productoras del sur del país. Marcos Rubin, analista de la firma, dijo que Brasil cosecharía 84,2 millones de toneladas de soja, por encima de los 84 millones previstos en enero, y 75 mill./t de maíz, contra los 74,7 millones del cálculo anterior.
“Pronosticamos que va a haber una buena cosecha en Río Grande do Sul”, dijo Rubin sobre el tercer mayor Estado productor de soja de Brasil, cuya cosecha se realiza después de la del cinturón de soja de la zona centro-oeste. El año anterior dicho Estado sufrió una severa sequía. Esta temporada, los agricultores de Brasil ampliaron casi en un 10 por ciento el área plantada con soja. Actualmente, la cosecha se ha completado en un 37 por ciento, según indicó Safras & Mercado, otra firma de análisis de mercados.
En el sentido opuesto de Agroconsult, el viernes pasado Safras & Mercado recortó en 2,4 millones de toneladas su pronóstico para la producción de soja brasileña, a 82,24 mill./t. La firma indicó que el exceso de lluvia sobre el Estado de Mato Grosso había ocasionado daños sobre la producción.
En la misma dirección, la consultora Clarivi rebajó ayer de 83,10 a 82,56 mill./t la producción 2012/2013 de Brasil. Esta firma dijo que los rendimientos en Goias y en Mato Grosso do Sul al sur de Mato Grosso fueron más bajos de los esperados debido a la sequía de diciembre, que fue seguida por un enero excesivamente húmedo. Una tercera consultora, Celeres, mantuvo ayer sus pronósticos para las cosechas de soja y de maíz en 80,10 y en 73,04 mill./t.
En su reporte de febrero, la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, estimó las cosechas de soja y de maíz en 83,42 y en 76,10 mill./t, respectivamente. Su nuevo pronóstico se publicará pasado mañana..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.