sábado, 2 de marzo de 2013


Buen comienzo para la temporada frutícola
Las exportaciones frutícolas regionales con destino a ultramar totalizaron, al cierre del 15 de febrero del corriente, las 62.476 toneladas. Este volumen refleja una suba del orden del 50% cuando se la compara con los guarismos del mismo período del año anterior. Las peras encuentran mercados desabastecidos.

Buen comienzo para la temporada frutícola
Buen comienzo para la temporada frutícola
 
 FRUTIHORTICULTURA
 Habría un 25% más de membrillo para cosechar en San Juan 
 Carpocapsa: eliminar rápidamente la fruta remanente de la cosecha es clave para un control eficiente 
 Destinan $30 millones para fruticultores de Río Negro 
 

Así lo señala un reciente informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte, en el que se destaca que los embarques de peras superaron las 53.600 toneladas, volumen 54% por encima de las exportaciones consolidadas para el 15 de febrero de 2012, publicó el portal Rionegro.com.ar

Ésta es, sin dudas, una muy buena señal ya que las empresas regionales están cumpliendo con los programas preestablecidos, los que buscan llegar en forma temprana a los mercados que hoy se encuentran parcialmente desabastecidos (ver más información página 4) y con cotizaciones superiores a las de las temporadas pasadas.
En relación con el comercio de la manzana, el informe privado señala que las exportaciones en esta primera parte del año tocaron las 7.000 toneladas, cifra 36% arriba respecto de la pasada temporada.
Hay que recordar que las estadísticas elaboradas por Patagonia Norte corresponden sólo a las salidas de fruta por el puerto rionegrino de San Antonio y el de Bahía Blanca, no contemplando los embarques por Buenos Aires. Según datos del sector privado, este último puerto absorbe anualmente el 12% promedio de las ventas totales hacia ultramar.
La estadística de Patagonia Norte muestra que Holanda fue el destino que lideró las compras en estos primeros 45 días del año, importando algo más de 18.200 toneladas, seguido por Rusia con 15.000 toneladas de fruta y el mercado de los Estados Unidos, hacia donde se orientaron 10.600 toneladas, mayormente de peras.
Claramente se observa que Europa está volviendo a tomar protagonismo en la colocación de nuestra oferta exportable.
Asimismo, entre los destinos que mayor crecimiento relativo presentaron se encuentran: Holanda, con un incremento de sus compras respecto del año pasado del orden del 120%, Estados Unidos con una suba del 88% y Argelia con una mayor demanda ubicada en el 46%, siempre comparada con las ventas a esta misma fecha del año anterior.
Respecto de las firmas comercializadoras, Patagonian Fruit (PFT) continúa liderando el ranking de exportadoras, mostrando un crecimiento de ventas en esta primera parte del año de casi el 100%. Le sigue el Grupo Univeg Exporfrut.
Fuente: Rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.