lunes, 4 de marzo de 2013


Buscan superar los 6 mil kilos de soja por hectárea

"Una de nuestras falencias es la gestión. A través de Santiago Rodríguez empezamos a apuntalarla y a mejorar nuestros números".
Joaquín Lagos, productor de los grupo Crea de la localidad santafesina de Teodelina, fue uno de los que experimentó para alcanzar esos niveles de excelencia. "Nos venía pasando que bajó mucho la rentabilidad del campo. Cada vez aumentaban los costos y bajaba la rentabilidad. Me junté con productores que les pasaba lo mismo.


Joaquín Lagos, productor de los grupo Crea de la localidad santafesina de Teodelina, fue uno de los que experimentó para alcanzar esos niveles de excelencia. "Nos venía pasando que bajó mucho la rentabilidad del campo. Cada vez aumentaban los costos y bajaba la rentabilidad. Me junté con productores que les pasaba lo mismo. El 50% se la lleva el costo del alquiler. Pensamos cómo ser más eficientes" apuntó el productor del sur santafesino.
"Empezamos a darnos cuenta que teníamos que mejorar en nuestro campo, hacerlo más fértil, más productivo. Con el grupo soja de CREA empezamos a trabajar con fertilización. Nos dábamos cuenta que seguramente íbamos a mejorar la calidad de tierra con aumento de rindes. Buscábamos a dónde podemos apuntar, romper el techo", agregó el productor del departamento General Lopez.
En estos ensayos el objetivo es "alrededor de 6 mil kilos por hectárea". Si bien se tratan de ensayos, Lagos asegura que lo que se puede hacer es "tomar de esas variables que estamos viendo y volcarlas a la producción. Empezamos a darnos cuenta que, si volcamos esas variables, el aumento del rinde está".
Luego, recomendó "usar mucho un plan productivo distinto, llegar en fecha a la siembra, trabajar sobre la fertilización del suelo, cuidar bien los cultivos por parte de insectos y enfermedades y un manejo global del campo".
"Una de nuestras falencias es la gestión. A través de Santiago Rodríguez empezamos a apuntalarla y a mejorar nuestros números. En campos alquilados, tenés una inversión de 700 a 1000 dólares y podes llegar a sacar 100 dólares de rentabilidad, como mucho. En campo propio, con 100 dólares más, viene acompañado de un aumento de rinde", destacó en diálogo con Ondas de Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.