miércoles, 6 de marzo de 2013

Buzzi: “Este acto tiene una importancia especial porque tenemos que ver cómo recuperar un horizonte para todos los argentinos”




Declaraciones realizadas por el presidente de FAA en la Asamblea de Productores, llevada a cabo en Roque Sáenz Peña, Chaco.

Este sábado 02 se realizó en la localidad de Presidencia Sáenz Peña, provincia de Chaco, una multitudinaria asamblea de productores agropecuarios, convocada por las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. El titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, hizo uso de la palabra durante el acto de apertura de la jornada y destacó la importancia de tomar la opinión de los productores de cada una de las regiones del país, de cara a las futuras acciones de lucha que se decidan realizar, en caso de que el gobierno nacional no le dé respuestas a los problemas del sector.

A continuación, textuales del discurso de Eduardo Buzzi:

“Sigue en marcha la pelota que empezó a rodar en Pehuajó, en una perspectiva de un año sin respuestas de parte del gobierno nacional con este nuevo ministro de Agricultura. Lo que se vino a consolidar en este período es la vieja política, en donde se privilegia a los grupos más concentrados. Y esto sucede con los sectores de exportación, con la minería, con la industria frigorífica, con los sectores de la comercialización en el sector lácteo, es decir, en cada uno de los rubros sucede lo mismo. Esta vieja política fue provocada por el cierre de exportaciones, por intervenciones distorsivas de los mercados (porque intervenir a favor de productores y consumidores sería algo a lo cual nadie podría oponerse, pero el problema surge si intervienen a favor de generar ganancias para unos pocos, en desmedro de la mayoría). Ante este panorama y ante la ausencia de posibilidades para discutir, resolver, y de llegar a la solución de los problemas, es que se puso en marcha la pelota en Pehuajó. Esta es la segunda asamblea”.

“A todos los integrantes de la Mesa de Enlace, nos parecía sumamente importante que nos reunamos en el noreste argentino porque conocemos sus dificultades, conocemos su historia, sabemos que es un lugar en el que es difícil ser productor, tanto por el clima como por las distancias. Si es complicado ser productor en la zona centro del país, mucho más lo es en esta región, en este noreste argentino. Creímos que era muy importante conocer la realidad de cómo estamos y hacia dónde vamos. Necesitamos tener la clara certeza de cómo están los productores de la región en temas claves como niveles de endeudamiento, financiamiento, o rentabilidad. Un plan de lucha, de acción, es algo que no pueden decretar cuatro personas, es una cuestión que tiene que resolverse de manera colectiva y tomar las opiniones de las distintas regiones del país”.

“Sabemos que esta región es castigada por el clima, por la política, y por sobre todas las cosas, es parte de la gran deuda que tiene el gobierno nacional. Sabemos que no somos el único sector con problemas serios, y aprovechamos la oportunidad para solidarizarnos con los trabajadores docentes que en estos momentos se encuentran apremiados y angustiados por el destrato salarial que tienen en esta provincia del Chaco”.

“Quiero señalar la enorme preocupación frente al discurso del día de ayer, de la presidente de la Nación. Un discurso que se prolongó mucho tiempo intentando mostrar, con una cantidad de cifras que resultaron apabullantes, todos estos años de gestión kirchnerista; pero que tuvo dos ausencias muy importantes que a nosotros nos preocupan mucho. La primera es la del reconocimiento y valoración al sector agropecuario argentino, que fue el pilar de la recuperación luego de la crisis del 2001, que fue la culminación de toda una década de aplicación de políticas neoliberales. De esa crisis profunda, se salió porque hubo producción agropecuaria y agroindustrial, porque aportamos más de sesenta mil millones de dólares en retenciones en distintos rubros. Eso no fue ni reconocido ni valorado, solamente se mencionó al sector agropecuario con una chicana articulada a las retenciones o a alguna falacia en relación a la producción de leche, y nada más. Ninguna valoración hacia uno de los mayores motores de la actividad económica de la República Argentina, generador de uno de cada tres puestos de trabajo. Eso no fue tenido en cuenta”.

“Lo más grave del discurso presidencial, fue no haber indicado la perspectiva para los próximos diez años. En vez de preocuparse tanto en mostrar la década que pasó, hubiese sido muy bueno que la Presidente, en esta etapa en la que se cumplen los treinta años de la recuperación de la Democracia argentina, nos convocara a tener una perspectiva común. Que señalara cuáles van a ser los grandes desafíos para la próxima década, en cuanto a infraestructura, producción, arraigo, fortalecimiento de las PyMES, de los pequeños y medianos productores, la recuperación de las economías regionales y las obras ferroviarias, para que no se siga amontonando gente en las grandes ciudades. Esto es lo que no se expresó, y a nosotros nos preocupa sobremanera. No solamente nos preocupa la rentabilidad que tengamos, sino en qué país vamos a vivir en los próximos años. Por eso es que esta asamblea tiene una importancia especial, porque tenemos que ver cómo recuperar un horizonte para todos los argentinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.