sábado, 23 de marzo de 2013

Cambios en la importancia de Hong Kong como punto de entrada para frutas a China continental


Exportadores tendrán que entender mejor el mercado y afianzar lazos con importadores y distribuidores
Los exportadores de frutas y verduras podrían llegar a perder la opción del “mercado gris” de enviar a Hong Kong para llegar a China continental, según Jim Provost, presidente de I Love Produce.
Fotografía: Jim Provost
Fotografía: Jim Provost
Provost, cuya empresa asociada Lantao importa frutas como uvas y peras de todo el mundo, señaló durante el seminario Fresh Connections China de la Produce Marketing Association (PMA) que la medida fue impulsada por cambios a nivel de gobierno.
“Hay una gran consolidación de las agencias que supervisan la seguridad alimentaria. Había algo así como 12 ó 13 agencias diferentes que participaron en ella y ahora han sido consolidadas o están en proceso de ser consolidadas a tres “, dijo.
“El nuevo régimen va a estar muy concentrado en esto, y creo que el canal gris va a ser una cosa del pasado en algún momento”, sostuvo.
“Ese canal está cerrado. Algunos productos que estaban obteniendo el acceso a través de ese canal ya no lo están haciendo, como las manzanas Red Delicious de EE.UU por ejemplo”
Para responder a este cambio, los exportadores tendrán que entender mejor el mercado chino y formar lazos más estrechos con los importadores y distribuidores del continente. Esto no sólo significa formar vínculos con los socios en las principales ciudades o con aquellas cerca de la costa como Guangzhou, Shanghai, Ningbo, Beijing y Qingdao, sino ahondar en los centros internos.
Patrick Vizzone, managing director de Rabobank Internacional en Hong Kong expuso a los presentes al evento que las zonas tradicionalmente más pobres estaban tratando de ponerse al día en las tendencias de consumo, con un crecimiento cercano al 17% en el centro de Mongolia y más del 15% de crecimiento en la provincia central de Henan. Otras áreas con un alto crecimiento son Chongqing, Sichuan, Hunan, Shaanxi, Hubei, Liaoning, Jigansu, Shandong.
Lantao está haciendo la mayor parte de estas tendencias, con operaciones de distribución en las ciudades de Zhengzhou (Henan) y Shenyang (Liaoning), aumentando su presencia en los centros de Guangzhou, Beijing y Shanghai.
“Lantao está en dos mercados interiores de China – Zhengzhou, que es la capital de la provincia de Henan, que es la tercera provincia más poblada de China con cerca de 94 millones de personas, y Shenyang que se encuentra al noreste”, dijo Provost
“Zhengzhou recientemente abrió un nuevo mercado y ese mercado va a servir diferentes cosas – pescado, carne, aceite, frutas y vegetales – y la clave de esta céntrica ubicación es que es un cruce entre los caminos de norte sur y de este a oeste por ferrocarril y carretera”.
“La población de las provincias vecinas junto con Henan es de unos 600 millones de personas, por lo que el acceso a este mercado es clave para obtener la base de toda la población en el centro de China”.
Por su parte Michael Worthington, presidente de PMA Australia-Nueva Zelanda señaló a www.portalfruticola.com que esta tendencia debía ser entendida por los exportadores, ya que esta podría ser positiva para ellos.
“Durante décadas hemos estado enviando productos desde Australia y Nueva Zelanda a Hong Kong a través del “canal gris” hacia China, y la gente no ha tenido ningún control o comprensión de cómo el canal de comercialización ha funcionado para ellos”, señaló Wothington.
“Ahora la exportación directa o la importación a China de productos en Australia son los cítricos, uvas de mesa y ahora las cerezas. Da a nuestros exportadores la oportunidad de ver el canal transparente para comercializar y establecer relaciones con los importadores y los minoristas, y que es fundamentalmente un cambio que nuestra industria necesita para que sientan que pueden entrar a China como un mercado estratégico a largo plazo en lugar de un mercado al contado a corto plazo”.

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