viernes, 15 de marzo de 2013


Carne de caballo: frigorífico uruguayo reabre en Brasil

URUGUAY : El miércoles 6, el frigorífico Prosperidad SA, Uruguay, anunció que reabrirá su planta ubicada en Araguari en Triangulo Mineiro (Minas Gerais, Brasil) y la carne de caballo será exportada a países europeos, especialmente a Bélgica y los Países Bajos, también a Sudáfrica y Japón.
Brasil produce carne de caballo pero por razones culturales ese país casi no la consume. El 99% se exporta a países de Europa, África y Asia. La semana pasada un frigorífico uruguayo anunció que reabrirá una planta para exportar a Europa, Sudáfrica y Japón.
A comienzo de año los consumidores europeos se sorprendieron cuando los análisis realizados a determinados productos cárnicos demostraron que muchos procesados etiquetados como vacunos eran carne de caballo.
Por ejemplo autoridades del Reino Unido han identificado hamburguesas fraudulentas y en Italia se han reportado lasaganas de igual manera.
Como bien recuerda la publicación brasilera especializada, Globorural, el caso repercutió en todo el mundo y se convirtió en un escándalo. Los gobiernos de los países afectados ordenaron nuevos análisis en todo tipo de alimentos elaborados con carne de ganado vacuno y aunque las autoridades sanitarias han dicho que el consumo de ese alimento no representa peligro alguno para la salud los consumidores se han sentido agraviados.
La noticia de que había carne de caballo ofreciéndose como carne vacuna causó gran revuelo, pero también es cierto que varios países producen y consumen caballo, por ejemplo en Francia, Japón y Brasil.
En San Pablo, por ejemplo, hace algunos años el restaurante japonés Hideki ofrecía caballo en su menú y se ofrecía como un manjar, pero el producto fue quitado del menú porque no tuvo éxito entre los comensales brasileros. Estos se resisten al consumo de dicho alimento.
Según los chefs, la carne de caballo es más roja y de sabor más dulce.
Luiz Francisco Plata, de inspección veterinaria y especialista sanitario de carnes y pescados en la Universidad Estatal Paulista, dijo a Globorural que los brasileros no tienen el hábito de consumir carne equina y que el 99% de esa carne que se produce en ese país se exporta.
“No hay ninguna restricción en el consumo de dicha carne, excepto desde el punto de vista cultural. No es parte de nuestro hábito, a pesar de que es un animal herbívoro muy similar al bovino”, dijo Plata y explicó que el escándalo que se ha generado obedece más a que se trata de una estafa. Pero “el consumidor no tiene que estar preocupado porque la carne equina no hace mal” si cumple con los requisitos sanitarios.
Según el experto, está indicada para deportistas o personas que controlan el peso, ya que tiene un menor contenido de grasa y alto contenido de hierro – y por lo tanto también estaría indicada en los casos de anemia. Pero el consumo depende de la voluntad de público y no un proceso fraudulento.
En Brasil, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) supervisa los establecimientos de alimentos que contienen carne inscritas en el Servicio de Inspección Federal (Sif). El trabajo se realiza en el interior del establecimiento.
En el vecino país la producción y comercialización de carne de caballo no está prohibido, pero la ley es clara en cuanto a la indicación en el envase de los alimentos que contienen el producto. El decreto 30691 establece en su artículo 202: “La carne de caballo y de los productos elaborados con ella, parcial o totalmente, requieren declaraciones en las etiquetas: ‘carne de equino, o contiene carne preparada con equinos”.
PRODUCCIÓN EN BRASIL. Según Mapa hay cuatro establecimientos registros en el Sif, pero sólo dos están actualmente en operación; el producto se exporta a Europa, África y Asia.
FRIGORÍFICO URUGUAYO. El miércoles 6, el frigorífico Prosperidad SA, Uruguay, anunció que reabrirá su planta ubicada en Araguari en Triangulo Mineiro (Minas Gerais, Brasil) y la carne de caballo será exportada a países europeos, especialmente a Bélgica y los Países Bajos, también a Sudáfrica y Japón.
En setiembre pasado la planta frigorífica debió cerrar por un problema sanitario detectado a 4 kilómetros de su emplazamiento. Concretamente fue detectado muermo, una enfermedad infecciosa que afecta a los caballos y la Unión Europea no permite el ingreso de carne con brotes a una distancia menor a 10 kilómetros del lugar de faena. Una vez controlada la situación la empresa reabrió y temará sus actividades.
El muermo también afecta a perros, gatos, incluso al ser humano.
Fundado hace 52 años, el frigorífico Prosperidad SA tiene su sede en Sao Paulo, Brasil, donde ocupa un área de 78 mil metros cuadrados, y enviaba unas 680 toneladas de carne de caballo antes del cierre por la razón antes dicha.
La situación que se ha generado por el engaño a los consumidores parece que no afectará el trabajo de la empresa ya que los responsables de la misma consideran que contratarán 300 empleados más.
ARGENTINA EXPORTA. Como en Brasil y Uruguay, el consumo de carne de caballo es tabú en Argentina, por definiciones culturales. Sin embargo es un negocio de exportación ya que la carne equina argentina se vende en Rusia, Holanda, Francia, Italia, Japón, Bélgica y Alemania.
En 2011 Argentina es uno de los principales productores mundiales del producto y por  muchos años, el país lideró la exportación mundial de esta carne, informó la BBC.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) informó a BBC Mundo que en 2010 el país exportó 23.880 toneladas de carne equina, generando más de US$75 millones.
Toda esa carne se exportó a Rusia, Holanda, Francia, Italia, Japón, Bélgica y Alemania. El mercado ruso es el más grande ya que absorbe más de la mitad de la producción argentina.
Se estima que en 2009, se comercializaron 145.000 toneladas de carne equina en todo el mundo.
En Argentina, la producción de carne de caballo comenzó a crecer en 1995 cuando una ley reguló la actividad. Antes la faena de caballos para consumo doméstico estuvo prohibida por muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.