jueves, 28 de marzo de 2013


Carne: idénticos cortes, distintos precios

Un relevamiento realizado por el gobierno provincial en diversos comercios de Neuquén, Centenario, Senillosa y Plottier demuestra que hay diferencias de hasta el 100 por ciento en los precios de un mismo corte de carne.
 El kilo de vacío, por ejemplo, se conseguía el martes pasado a 31,9 pesos en un supermercado capitalino, mientras que en otro, ubicado a unas 30 cuadras, costaba el doble. Inclusive, se detectan diferencias entre distintas sucursales de una misma empresa.
Desde la Provincia denuncian que existe especulación y afirman que no hay argumento para aumentar el producto. Por esta razón, Defensa del Consumidor comenzó a sondear precios en diversos comercios de la región. Desde ayer, los resultados se hicieron públicos para que los consumidores puedan constatar los valores. Se actualizarán periódicamente y pueden verse en la página del Ministerio de Desarrollo Territorial (desarrollandoneuquen.gov.ar).
Críticas
Como era de esperarse, la publicación de precios ya despertó polémica. El primero en salir al cruce fue Américo Capriolo. El dueño del conocido supermercado se quejó de que la medición no distingue calidad. “Nosotros vendemos carne de primera calidad. No es lo mismo un novillito chico que uno de 500 kilos”, explicó el supermercadista y señaló que los costillares que comercializan en su firma no superan los ocho kilos.
“No sé qué se intenta demostrar”, se quejó el empresario en diálogo con el programa “Vuelta de Página” de LU5, y agregó que los consumidores conocen la calidad de su producto y pagan la diferencia de precio. Señaló que los costos subieron un 20 por ciento y que se está vendiendo entre un 15 y 20 por ciento menos de carne de vaca.
Controles
“Queremos que la gente tenga herramientas para elegir dónde comprar”, explicó el titular de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, durante la presentación de nuevos créditos para el sector ganadero (ver aparte). Como ejemplo, el ministro detalló que la firma Carnes Argentinas bajó un 7 por ciento sus precios. Indicó que algo similar ocurrió en Topsy y detalló que Jumbo mantiene el acuerdo de precios firmado con el gobierno nacional.
Zapala, más cerca
En medio del revuelo cárnico, el ministro Bertoya anticipó que en las próximas dos semanas se habilitará el tránsito federal para el matadero de Zapala. La fecha precisa se conocerá en breve, una vez que se acuerde con la intendenta Soledad Martínez.
La Provincia envió un aporte no reintegrable de 300 mil pesos para la ampliación y adaptación de las instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.