domingo, 3 de marzo de 2013


Cerezas: menos producción, pero mejores precios

CHILE : Las exportaciones chilenas superaron las 50 mil toneladas, con una disminución de 30% respecto de la temporada 2011/12.
Cuando la campaña chilena de exportaciones de cerezas está muy próxima a terminar, ya se ve nítido que se registró una baja notoria en la oferta chilena y que los exportadores prefirieron mandar el producto más al Asia que a Europa o Estados Unidos. Las cifras indican también que los buenos precios compensaron la menor producción.
“Si bien se esperaba un ajuste negativo en los volúmenes de exportación de esta temporada respecto de la anterior, no se logró dimensionar el efecto final que tendría el factor climático, no sólo sobre el volumen de producción, sino también sobre la calidad y condición de la fruta”, señala Manuel José Alcaíno, presidente ejecutivo de la consultora Decofrut.
Así, los volúmenes totales exportados por Chile superaron levemente las 50 mil toneladas, con una disminución de 30% respecto de la campaña 2011/12.
Los mercados más afectados por la caída en los envíos fueron Estados Unidos y Europa, ya que recibieron sólo 7.962 y 3.004 toneladas, respectivamente, lo cual implicó una reducción de 50% en ambos casos, mientras que el Lejano Oriente, si bien también recibió menos fruta respecto de la campaña anterior –20%-, aumentó su participación dentro del volumen total de cerezas exportadas por Chile, de 61% a 70%.
“Dentro del Lejano Oriente, Hong Kong y China son los principales recibidores de cerezas, con una participación conjunta de 92%, temporada 2012/13. En la actual campaña, y pese a los problemas de condición presentados por el producto chileno, la demanda y los precios de venta en general se mantuvieron altos, promediando para la variedad bing, calibre J, US$ 48,8 la caja de 5 kilos -valor FOT-, lo cual es 17% por sobre los precios de la campaña anterior”, señala Alcaíno.
Entre algunos de los principales factores que favorecieron los valores altos por el producto, se incluyen la mejor distribución de la oferta y la alta demanda observada a lo largo de toda la campaña, ambos propiciados por la fecha en que se realizó el Año Nuevo Chino -10 de febrero-, quince días después que en 2012 que fue el 23 de enero.
“Todo eso se ha traducido en buenos resultados desde los mercados de Lejano Oriente que en buena parte compensan las menores producciones afectadas por el clima, lo que se refleja en la satisfacción general de los exportadores chilenos”, plantea.
Entre la semana 5 e inicios de la semana 6 se concentró un importante número de compradores en los principales mercados chinos, lo cual incentivó un incremento de precios. Entre las variedades mejor cotizadas, kordia y regina -favoritas del consumidor chino- destacaron de manera notable, al lograr cotizaciones de excepción en torno a US$ 91/5 kilos y US$ 101/5 kilos para el calibre XJ, respectivamente. Bing, por su parte, promedió durante la semana 6 US$ 61,8/5 kilos para el mismo calibre, lo cual satisfizo las expectativas de los exportadores e importadores.
El mejor momento
Durante el Año Nuevo chino se acostumbra regalar fruta, especialmente cerezas. El peak en la demanda es cubierto casi exclusivamente por Chile, pues es el único proveedor en el hemisferio sur con volúmenes para satisfacerla.

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