viernes, 8 de marzo de 2013


CHILE: Cosecha de miel podría bajar en un 50% esta temporada

CHILE : Productores aún no pueden cuantificar el menor volumen que obtendrán, debido a que aún se encuentran cosechando las mieles de manera más tardía, pero ya se han dado cuenta de este importante déficit.
TALCA.- ¿Sabe usted si va a tener que pagar más este año por un kilo de miel? Preguntas como esta, es la que se hacen los cientos de consumidores de este natural producto que se produce en la región y que su mayor comercialización comienza a concentrarse desde abril en adelante.
Para algunos apicultores las últimas lluvias del 2012 generaron una disminución en la cosecha de este año. Así lo dio a conocer Víctor “Tito”  Muñoz, de la localidad de la Isla, pequeño villorrio que se ubica entre Pelarco y San Clemente, quien se ha dedicado por más de 30 años a la extracción de mieles. “Pensaba que podía tener más miel, pero algunos panales están vacíos y creo que se debe por las lluvias de noviembre y diciembre del año pasado. Además, la muerte de las abejas ha aumentado. Cada día cuesta más mantener una colmena”, afirma. 
Muñoz aclaró que pueden existir otros productores con mayor suerte y que espera que los precios aumenten para poder vender a un mejor valor su cosecha 2013. “No es normal tener colmenares con abejas jóvenes en estas fechas en vez de miel. Mi producción bajó un 50% de lo esperado”.
PRECIOS
ESTABLECIDOS
Los precios de la miel se han mantenido en los últimos tres años, señaló el presidente de la asociación gremial de apicultores del Maule Jerónimo Reyes, quien también se refirió a la baja en la producción de este año. “Hay menos producción que la temporada pasada. Aún no tenemos las cifras de este año, porque se están terminando las cosechas, pero ya se ha notado la disminución de miel”.
Agregó que “los precios para este año deberían mantenerse entre los 2 mil a 2 mil 500 pesos el kilo para los consumidores locales. No creo que sobrepasen los 3 mil pesos, porque en general el consumo percápita es muy bajo en el país, el cual llega a los 100 gramos”.
Reyes manifestó que “acá los únicos perjudicados son los apicultores, porque no pueden aumentar mucho los precios, debido a que la demanda interna no es elevada”.
MENOR
PRODUCCIÓN
Las dificultades se han generalizado para los apicultores. Las lluvias primaverales, la mayor concentración de humedad y los efectos negativos de los plaguicidas son las principales causas de esta baja cosecha, según indicó el asesor apícola del Maule Sur, Cornelio Becerra. “Entre los apicultores que asesoro me he percatado que hay una disminución considerable de miel este año. Creo que la baja fluctúa entre un 40 y 50% menos, lo que va a generar un gran problema para quienes viven sólo de la apicultura, porque los precios no se pueden aumentar como quisieran para revertir la escasez del producto”, indicó.
La mayor concentración de abejas jóvenes en esta época es un problema, según explicó Beccera, debido a que cuando estén listas para salir de las colmenas no existirá afloración para que se alimenten. “Los apicultores que encuentren abejas nuevas van a tener que alimentarlas, generando un mayor gasto en su presupuesto, porque en invierno no es posible que se puedan alimentar de manera natural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.