sábado, 23 de marzo de 2013

Chile: Gobierno anuncia gestiones para que las regiones del Maule y Metropolitana se unan al bombardeo de nubes


El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, recalcó que dado el éxito que la iniciativa tuvo en 2012 reduciendo el déficit de precipitaciones a menos de 10% en Valparaíso y O’Higgins, este año la idea es volver a implementar dicha medida, buscando mitigar las consecuencias de la escasez de lluvias. 
Al encabezar la apertura de la Primera Edición del Water Week Latinoamérica, encuentro que aborda el intercambio de experiencias y prácticas en torno al uso del agua, la situación hídrica y los desafíos actuales y futuros frente al cambio climático, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, anunció la implementación para este 2013 del programa de “Siembra de Nubes”, el que busca la estimulación de precipitaciones en aquellas zonas que presenten déficit de lluvias.
“En 2012 enfrentamos un tercer año consecutivo de sequía, hemos tenido que declarar 108 comunas en situación de Emergencia Agrícola por déficit hídrico. Sin embargo, no nos quedamos de brazos cruzados e impulsamos un programa de bombardeo y siembra de nubes en cuatro regiones del país. Esta iniciativa, financiada en partes iguales entre los Gobiernos de cada región y los privados, logró en gran parte de las regiones de Valparaíso y de O’Higgins reducir los déficit a menos de un 10%. Tan efectivo fue este programa, que para este año ya tenemos avanzadas conversaciones con las regiones del Maule y Metropolitana para sumarse a la iniciativa”, recalcó Mayol.
Asimismo, la autoridad del Agro enfatizó que al cumplirse tres años del Gobierno del Presidente Piñera es importante destacar que en este periodo se han incrementado a más del doble los recursos entregados a través de la Ley de Fomento al Riego, pasando de $29.000 millones en 2009 a $41.000 millones en 2012, cifra que sumada a los aportes de los gobiernos regionales y de Indap alcanzan un monto histórico de $72.000 millones.
“Nunca en la historia se había hecho tanto por mejorar la eficiencia hídrica del país. Así, de 2010 a la fecha hemos tecnificado 40 mil hectáreas y revestido 700 kilómetros de canales lo que evidentemente impacta de manera muy positiva en la agricultura, ya que nos permite maximizar el aprovechamiento del recurso sin perder una sola gota de agua en el proceso”, dijo el ministro.
A esto se suma la infiltración de napas subterráneas, verdaderos “embalses naturales”, más económicos que la construcción de grandes obras superficiales. Desde enero de este año se están infiltrando los acuíferos de los ríos Aconcagua, Copiapó y Marchigüe.
Como Estado, a través de la activa participación del Ministerio de Obras Públicas, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y por expresa instrucción del Presidente, se asumió el desafío de construir quince embalses en una década, “lo que nos permitirá aumentar el almacenamiento en más de mil 300 millones de metros cúbicos”, señaló.
En 2012 se terminaron dos grandes obras de acumulación: Ancoa y El Bato, y se inició la construcción de tres más: Chacrillas, Valle Hermoso, Chironta. “Esperamos próximamente el de Punilla, en la VIII Región. De esta forma, dispondremos de más agua de riego y por tanto de más valor para el activo tierra”.
Al finalizar su intervención, Mayol destacó que en el Congreso Nacional ya se están discutiendo los cambios a la Ley de Riego, donde manteniendo los incentivos actuales se permite aumentar el límite del mismo para la generación de obras de mayor tamaño, hasta 250 mil UF, incentivando la asociatividad de los regantes.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, afirmó que “estamos apoyando Water Week, porque convoca a las autoridades y profesionales que deben adoptar las medidas necesarias para contar con una mayor disponibilidad de agua. En ese sentido, la implementación de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos,  impulsada por el Gobierno, es clave para el desarrollo de nuestro país, ya que busca una gestión integral del recurso entre los diversos sectores y con una visión a largo plazo”.
Fuente: Ministerio de Agricultura de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.