viernes, 15 de marzo de 2013


Chile: industria porcina se comprometió a controlar impactos ambientales

Una reducción sustancial de los impactos ambientales causados durante los procesos productivos de la industria porcina, como la emisión de olores, plagas y purines, y su repercusión sobre las comunidades, acordarán la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile, ASPROCER, y el Consejo Nacional de Producción Limpia, CPL, según publicó AFP.
El acuerdo será firmado en forma voluntaria, por 64 empresas del rubro que decidirán incorporar la sustentabilidad en todo el proceso productivo, con énfasis en la responsabilidad social.
En él se abordarán temas relativos a la eficiencia energética e hídrica, lograr una baja en las emisiones de gases por efecto invernadero, así como disminución de malos olores que incluye la optimización del manejo de purines (desechos biológicos mezcla de orina y fecas), además de mantener un bienestar animal.
Gracias a este Acuerdo de Producción Limpia (APL) se obtendrán importantes beneficios sociales que justifican las inversiones realizadas por las empresas adheridas, tales como mejorar la imagen de ésta ante la autoridad y los vecinos, además de una menor cantidad de sanciones.
El APL incorpora toda la cadena productiva que comprende planteles de crianza, plantas de alimento, plantas faenadoras, transporte de animales vivos y abarca las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O`Higgins, Maule, Bío – Bío, Araucanía y Metropolitana.
Este es el tercer Acuerdo de este tipo que la Asociación de Productores de Cerdos firma con el Consejo de Producción Limpia, organismo público privado dependiente de la CORFO y el Ministerio de Economía, lo que ha elevado sistemáticamente los estándares productivos del rubro para responder a mercados más estrictos y a nuevos desafíos nacionales producto de una comunidad mejor informada y más exigente.
La tercera versión permitió unificar los intereses y esfuerzos de todas las empresas productoras de cerdos, especialmente las pequeñas y medianas, y fue concebido para que pueda ser suscrito por el 100 por ciento de la industria porcina nacional
Jorge Alé Yarad, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, resaltó la preocupación del Gobierno por mejorar los estándares y hacer sustentable este tipo de industria. Además subrayó la confianza de los empresarios en la eficacia de los APL como herramienta voluntaria para incrementar los estándares de la industria con un fuerte compromiso de sustentabilidad.
Asimismo -explicó- contribuye a elevar no sólo el estándar ambiental del sector, sino que también favorece la comunicación entre el ámbito público y privado, permitiendo que se establezcan confianzas y desarrollo de soluciones conjuntas y beneficiosas para ambos.
“Cabe recordar que la implementación de las acciones definidas para las metas del II APL, permitieron reducir en un 76 por ciento las quejas sobre el sector por concepto de olores molestos y proliferación de moscas e incluso un 5 por ciento de las empresas declaró en su momento que ya no recibía reclamos, lo que beneficia desde el punto de vista social, pues involucra directamente a los vecinos de las instalaciones”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.