sábado, 2 de marzo de 2013

Chile: Ministro Mayol destaca capacidad de los exportadores por reinventarse ante las dificultades del sector


Reconociendo las dificultades que está experimentando el sector exportador, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, respaldó la preocupación demostrada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larrraín, por el bajo tipo de cambio que está afectando a los exportadores, sin embargo, destacó la capacidad de reinversión que han experimentado en base al uso de más maquinaria y mayor eficiencia en el uso de la energía, lo que ha permitido bajar los costos de producción.
A esto se suma que a pesar de la baja del dólar y el aumento internacional de los precios de los productos de exportación, han amortiguado los menores retornos existentes. “El sector frutícola nacional ha presentado una muy buena demanda por parte de los mercados foráneos, lo que ha redundado en un mejor nivel de precios, basta con observar las alzas presentadas en las cerezas, con un 24%”.
“Si analizamos este punto, se podría señalar que existe una cierta compensación en la baja del dólar gracias al alza de este tipo de precios”, recalcó Luis Mayol.
En este sentido, el titular del Minagri destacó una vez más la capacidad que ha demostrado el sector exportador para hacerle frente al complejo escenario del dólar, con ejemplos como la mayor importación en maquinaria agrícola y la implementación de energía renovable no convencional en los procesos de producción. “Factores que hablan de estar en sintonía con los nuevos tiempos y de la permanente preocupación y competitividad que caracteriza a nuestros exportadores”, manifestó la autoridad.
Fuente: Minagri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.