domingo, 3 de marzo de 2013


CHILE: SAG CONFIRMA QUE FUE AISLADO VIRUS DE INFLUENZA EQUINA EN LA REGIÓN DE MAGALLANES

CHILE : Además se confirmó su presenci en caballerizas del hipódromo de Punta Arenas.
A raíz de una denuncia realizada por una profesional médico veterinaria en la Oficina Provincial de Ultima Esperanza respecto a la presencia de equinos con tos seca y secreciones nasales, personal del Servicio Agrícola y Ganadero llevó a cabo las acciones que el protocolo indica para este tipo de denuncias, encontrándose con caballares con sintomatología compatible con Influenza Equina la que fue confirmada por el Laboratorio Lo Aguirre del SAG mediante aislamiento viral el día martes 19 del presente, por lo que no existe ninguna duda de que estamos en presencia de esta enfermedad.
Además se confirmó su presencia con el mismo procedimiento en equinos que se encuentran en caballerizas del hipódromo de Punta Arenas.
“Destacamos la colaboración de los profesionales del sector privado que nos permitió conocer de la sospecha acerca de su presencia en Ultima Esperanza”, indicó el Director Regional del SAG, Gerardo Otzen, y agregó “esta patología se encuentra presente en el país en forma cíclica. El año pasado no se registró en nuestra Región pero si afectó a los equinos desde Los Andes a Chiloé. La influenza equina es una enfermedad declarada infectocontagiosa, por lo que al detectar la sospecha debe comunicarse a las Oficinas del SAG”.
Además de ser altamente contagiosa, esta enfermedad es capaz de causar brotes explosivos y se caracteriza por fiebre, tos y descarga nasal; es de carácter auto limitante, es decir, tiene un ciclo y la mayoría de los equinos se recupera completamente, sin embargo este periodo de recuperación puede llevar desde semanas a meses si no es tratado adecuadamente.
La fuente más común de infección es la introducción de un animal nuevo en el predio, por lo tanto, se recomienda no ingresar caballos desde predios de otro origen y que a su vez sus equinos no tengan contacto con otros que pudieran transmitirles la enfermedad.
Al detectar la enfermedad se debe aislar a los ejemplares afectados separándolos del resto, mantener a los animales en reposo y no someterlos a ejercicio físico.
Gerardo Otzen, señaló que “son precisamente las medidas de prevención como contención y restricción de movimiento de animales enfermos o sospechosos de estarlo, permiten evitar la diseminación de la enfermedad. Asimismo, la suspensión de las actividades que signifiquen concentraciones de animales y esfuerzo físico, tales como carreras de enduro, carreras a la chilena, rodeos y jineteadas previenen el contagio de los animales sanos por un lado y ayudan a la recuperación de los enfermos”. Finalizó comentando que la vacunación es recomendada fundamentalmente en animales de edad avanzada o que estén expuestos a entrar en contacto con otros equinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.