lunes, 18 de marzo de 2013

Chile: SAG informa que plaga Psa del kiwi no tendrá efectos en la industria


A pesar de los 57 casos de huertos infectados por Psa que existen hoy a nivel nacional (46 en el Maule y 11 en el Biobío), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, informó que se espera que la producción y exportación de kiwi para este año se mantenga normal y con precios similares a los de temporadas pasadas. SAG - Psa (2)
Esto, debido a que la enfermedad se ha manifestado de manera incipiente, afectando sólo a algunos huertos en particular, siendo la zona del Maule sur la más afectada.
Las autoridades regionales de agricultura han estado realizando un permanente monitoreo de la situación, con visitas a diferentes predios y viveros con el fin de conocer en terreno la aplicación de las medidas preventivas y controles oficiales adoptados en conjunto con el Comité del Kiwi.
El SAG estableció continuar con la divulgación de material de información para la industria sobre la plaga Psa, además de la discusión de medidas de control y prevención en el país, coordinación de actividades de capacitación y logística general.
Prevención y llamado a la calma
El SAG ha declarado la PSA como Plaga  bajo Control Oficial en todo el territorio nacional, a través de la Resolución SAG Nº 5.655 del 23 de agosto de 2011, publicada en el diario oficial y modificada por la Resolución Nº6.780/2012.
En ella se instituyen las medidas de control preventivo que deben establecerse como plan integral de control a través de monitoreo y detección temprana de la plaga mediante la asignación de responsabilidades específicas y capacitaciones al  personal del predio, detectar sintomatología y censar y aislar plantas o sectores afectados.
Además se sugiere la desinfección de herramientas, protección de tejidos en épocas críticas como podas, heladas y cualquier condición que genere heridas; desinfección de maquinaria y vehículos mediante pediluvios a la salida de los huertos, remoción de tejido enfermo, aislamiento de plantas o sectores afectados y curación, retiro y destrucción de material enfermo.
El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Maule, Eric Paredes V., hace un llamado a los productores a estar tranquilos y tomar todas las medidas de precaución en sus huertos de kiwi dadas a conocer por el SAG a través de las herramientas que como servicio se han puesto a disposición.
“En nuestra región, funcionarios del Servicio están trabajando en terreno para mantener la plaga bajo control y evitar su dispersión. Invitamos a los productores de kiwi y a la comunidad en general a estar tranquilos, pues el SAG, en trabajo conjunto con el sector privado, ha puesto todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para mitigar la bacteria”, agregó la autoridad.
Cabe destacar que la plaga Psa no tiene control curativo y no afecta la salud de las personas; es específica del kiwi y tampoco aqueja a otros frutales.
Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.