jueves, 21 de marzo de 2013


China amenaza con cancelar más pedidos de soja Brasil

La amenaza de China de cancelar pedidos de hasta 2 millones de toneladas de soja brasileña ante el retraso en los embarques por problemas logísticos deprimió los precios locales del grano y frenó las ventas en Brasil.
La amenaza de China de cancelar pedidos de hasta 2 millones de toneladas de soja brasileña ante el retraso en los embarques por problemas logísticos deprimió los precios locales del grano y frenó las ventas en Brasil, pero muchos sospechan que no habrá anulaciones de esa magnitud.


SAO PAULO (Reuters) - La amenaza de China de cancelar pedidos de hasta 2 millones de toneladas de soja brasileña ante el retraso en los embarques por problemas logísticos deprimió los precios locales del grano y frenó las ventas en Brasil, pero muchos sospechan que no habrá anulaciones de esa magnitud.
Sunrise Group, el principal comercializador de soja de China, dijo el martes que cancelaría 10 despachos de Brasil que tenían fechas de llegada en enero y febrero, además de otras 23 cargas contratadas para envío entre abril y junio.
Pero operadores y analistas de Brasil dijeron el miércoles que cancelar pedidos de esa magnitud sería extremadamente raro. Como los inventarios están tan bajos en Estados Unidos, y como Argentina no ha iniciado todavía la exportación de la soja, dudan que China anule tantos despachos.
El país asiático compra un 70 por ciento de la soja de Brasil.
"Es posible que puedan desligarse de los contratos para enero y febrero que no fueron cumplidos en su totalidad -nuestra situación logística es muy complicada- pero no es tan fácil cancelar contratos futuros", dijo Paulo Molinari, analista de Safras e Mercado.
Un operador de una correduría de Sao Paulo, que pidió reserva de su nombre, dijo que en los últimos 40 días se habían cancelado 10 a 15 embarques con cargas de entre 600.000 y 1 millón de toneladas para distintos compradores.
Importadoras internacionales están asumiendo los costos de mantención de barcos cargados en los saturados puertos de Brasil hasta que se vendan a compradores nuevos sus pedidos cancelados.
Pero esas empresas querrán pagar menos por la soja a los productores para compensar los costos agregados, dijo el operador.
"Es por eso que el mercado está paralizado, nadie está comprando ni vendiendo", agregó.
Datos de Safras & Mercado revelan que al 8 de marzo los productores habían vendido un 58 por ciento del cultivo de la soja de Brasil -que ya está recogida en más de un 50 por ciento- desde el 52 por ciento del mes previo.
Gran Cosecha
El área sembrada con soja a finales del año pasado fue la mayor de la que se tenga registro, ante una sequía en Estados Unidos que disparó los precios a niveles históricos.
Sin embargo, la infraestructura de transporte de Brasil no estuvo al nivel de la cosecha, lo que resultó en retrasos en los despachos y plazos de espera de más de 40 días.
Los premios sobre los precios futuros en Chicago para entrega en el puerto de Paranagua fueron negativos la semana pasada, dado que más de 80 millones de toneladas de soja empezaron a inundar los puertos.
Un segundo operador dijo que los premios bajaron más por los reportes de cancelación de los pedidos.
Brasil terminará vendiendo los pedidos cancelados, aunque para octubre las semillas tendrán que competir con los nuevos cultivos estadounidenses, lo que provocaría una baja en los precios de Sudamérica.
En septiembre, los precios para el contrato de soja de mayo en la Bolsa de Chicago (CBOT) llegaron a subir cerca de los 16,39 dólares por bushel, pero actualmente operan a 14,15 dólares.
Algunos analistas sospechan que los productores brasileños están esperando mejores precios, apostando en el mercado de la misma manera que lo está haciendo China.
"En Brasil, existe la idea de que podría volver a haber problemas (con el clima) con la cosecha de Estados Unidos. Los productores de acá vendieron más de la mitad del cultivo en ventas futuras. Pueden especular un poco en el mercado con apuestas sobre la cosecha de Estados Unidos", dijo Molinari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.