martes, 26 de marzo de 2013


China se plantea el fin de la “soja-dependencia” y suma incertidumbre a economía local

La Asamblea Popular del PC chino, integrada por 3000 diputados, se reunió para discutir la política económica de la próxima década. Acordaron reducir las importaciones de soja y plantearon el tema como una “encrucijada entre la vida y la muerte”. Analistas locales creen que todavía China no está en condiciones de cumplir ese objetivo.
Inesperadamente los resultados de la última Asamblea Popular Nacional realizada la semana pasada en Pekín podrían significar el comienzo de un problema de enormes dimensiones para la economía argentina.
Resulta que, en el marco del recambio generacional que está viviendo por estos días el Gobierno chino, los nuevos dirigentes de la nación asiática plantearon la necesidad de terminar con la “soja-dependencia” proveniente de Estados Unidos y Sudamérica (Brasil y Argentina).
El dato no es menor: la Asamblea Popular Nacional (APN) es el máximo órgano legislativo de la República Popular China y está conformado por alrededor de 3000 diputados que se reúnen una vez al año en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.
En dicho encuentro, no solamente se reunieron para ratificar a los integrantes del nuevo Consejo de Estado (Poder Ejecutivo), sino que también definieron los lineamientos de la política económica que regirá durante los próximos diez años en el país, en una planificación de largo plazo que por contraste expone casi al ridículo el día a día de la “planificación” macroeconómica argentina.
“Golpear al mercado chino con soja importada barata es parte de la estrategia empleada por las grandes compañías internacionales para monopolizar la industria local”, dijo Zhao Yusen, miembro del Chinese People’s Political Consultative Conference, un órgano oficial asesor de los máximos dirigentes políticos chinos.
“Una vez que terminen de liquidar o comprar todas las empresas aceiteras chinas, las grandes compañías internacionales dominarán por completo al sector oleaginoso local”, agregó Yusen, según tradujo un artículo publicado en valorsoja.com.
Pero esa no fue la única declaración pública que podría poner en serios riesgos el futuro de la economía argentina. El diputado Sun Bin aseguró además que China se ha tornado excesivamente dependiente de la soja importada.
“El sector sojero chino está sufriendo una reducción de área tal que está en una encrucijada entre la vida y la muerte”, afirmó Bin, quien además es empresario agrícola de la provincia de Heilongjiang (la principal región sojera china).
El impacto del giro
Para tener una idea del impacto que genera la “soja-dependencia” en China, el área implantada con la oleaginosa en dicha provincia, que en 2009 había sido de 4,70 millones de hectáreas, en 2012 descendió apenas a 2,53 millones, según datos oficiales.
Al parecer, los principales fundamentos que explican la caída de la producción sojera china se encuentran en la comodidad que representa importar el producto de otros países y en los altos precios que viene registrando el maíz.
“Cuando un agricultor puede ganar 4000 yuanes más por hectárea (unos u$s 635) al sembrar maíz con respecto a soja, ¿quién va a sembrar soja?”, se preguntó el productor chino Qu Fa, según consigna un artículo de la agencia oficial de noticias Xinhua.
Una de las alternativas que se están evaluando en China es instrumentar políticas para promover la producción e industrialización de alimentos elaborados con soja local (como subsidios para empresas que procesen soja producida en China).
Si bien la preocupación por la soja-dependencia es real, en la Argentina los especialistas que más saben del tema aseguran que por el momento China no tiene otra opción que seguir importando grandes volúmenes de soja dado que la seguridad alimentaria de la población depende de eso.
“Hoy por hoy la Argentina es absolutamente dependiente de la producción y exportación de soja y cualquier medida que se pueda tomar en China, por supuesto, nos va a afectar”, señaló a La Política Online el analista en mercados granarios Javier Buján.
“Pero por ahora no creo que puedan cambiar demasiado su situación porque en los últimos años registraron un crecimiento notable que llevó a que millones de personas tengan mayores ingresos y comiencen a alimentarse de mejor manera”, explicó Buján.
Por su parte, para el director de la consultora Nóvitas, Enrique Erize, “es lógico que en China se planteen la necesidad de reducir las importaciones de soja y comenzar a producir allí mayores volúmenes; pero no es algo tan fácil que puede darse de un año para otro”.
De todas maneras, Erize aclaró que “todos sabemos que cuando los chinos se proponen algo lo cumplen y hay que mirar con atención lo que pueda ocurrir. En la Argentina deberíamos tener la misma preocupación para aumentar la producción de otros cultivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.