jueves, 28 de marzo de 2013

CICCRA confirma el fin de la recuperación del stock


 El presidente de la entidad, Miguel Schiariti, aseguró que el incremento del 12% en la faena revela que ya no se retienen vientres como antes.

La ganadería volvió a retroceder. Así lo afirman desde la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne y Derivados su presidente, Miguel Schiariti, quien observa que, tras el aumento de la faena en 12% (no el 17%, como se difundió anteriormente), se esconde una mayor liquidación de vientres. Además, remarcó que el congelamiento de precios impuesto por Guillermo Moreno no funcionó.
En diálogo con Samuel Maturana, Schiariti observó que “el 12% de incremento de producción de carne es un crecimiento muy fuerte. Ya había crecido respecto al año anterior. Esto, que aparenta ser un crecimiento sectorial, es un detenimiento de la retención de vientres y recuperación del stock. Es un alivio transitorio para la industria y no va a resolver los problemas de fondo de la ganadería”.

Este proceso de aumento de la oferta no trajo, sin embargo, una baja en el precio al consumidor: “En febrero aumentó el 4,5%. A Moreno el congelamiento no le funcionó en el sector cárnico. Si no hay precios de referencia, no hay congelamiento y no hay un límite para subir o bajar. Lo del congelamiento es un discurso, como tantos del Gobierno para que la gente crea que la situación es menos grave y que el sector gremial pida menos actualización de salarios, cosa que no le da resultados”.

Además, aseguró que  “no hay posibilidad, en el futuro mediato y no tanto”, de que la industria vuelva a absorber aunque sea parte de los 12600 trabajadores despedidos en el sector frigorífico. “Va a ser difícil recuperar el 30% del personal despedido del sector”, resumió.

“Las exportaciones cayeron al mínimo histórico de los últimos 50 años. Argentina está entre 800 y 1000 dólares (más cara) que nuestros competidores más cercanos, Brasil y Uruguay, (debido al) atraso cambiario y el 15% de retenciones. Seguimos atendiendo parcialmente la cuota Hilton, la cual, por sexto año consecutivo, no se va a cumplir. Estamos atendiendo de manera parcial los mercados de valor y desatendiendo los mercados de volumen”, resumió sobre el comercio internacional.

Por último, Schiariti ve intenciones políticas en la última medida del ministerio de Agricultura de correr la frontera libre de aftosa sin vacunación, que se extendió hasta el Río Colorado: “Como todas las medidas que se toman en este Gobierno, tienen un efecto económico dirigido al beneficio de algún hacendado de la zona. Haroldo Lebed es de esa zona. (Esto) está dirigido a ampliar la oferta de hacienda para el frigorífico de Cristóbal López. Lo único que hace es perjudicar a los usuarios, a quienes le han aumentado la carne un 30%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.