sábado, 16 de marzo de 2013


Cítricos: El HLB y su impacto en el jugo
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de la Florida, en EE.UU, están ayudando a productores de cítricos y procesadores de jugos a combatir la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB), la cual cuesta al sector de los cítricos millones de dólares cada año.




Cítricos: El HLB y su impacto en el jugo
Cítricos: El HLB y su impacto en el jugo
 
 FRUTIHORTICULTURA
 La verdura de hoja verde es clave para la salud intestinal 
 El Senasa, la Municipalidad de Coronda y productores frutilleros analizaron temas de sanidad vegetal 
 Producción de etileno y evolución de la madurez de la pera Williams 
 

Los árboles infectados con HLB típicamente mueren dentro de cinco a 10 años. La fruta de los árboles infectados se cae antes de la cosecha, y la fruta que se queda en los árboles algunas veces no maduran y podrían ser deformadas.

La horticultora Elizabeth Baldwin del ARS está investigando los efectos de HLB en el sabor del jugo de naranja producido de la fruta de árboles infectados. Su objetivo es proveer ayuda a los productores hasta que haya una solución permanente.

Ella y sus colegas evaluaron fruta sin o con síntomas de HLB, producida durante dos temporadas de cultivo, para determinar varias características de la fruta y el jugo. Se compararon naranjas de las variedades 'Midsweet', 'Hamlin' y 'Valencia', las cuales son las variedades principales usadas para procesamiento, y usaron la cromatografía de gases y cromatografía líquida para analizar los compuestos en el jugo. Descubrieron que el jugo de naranja de la fruta que tuvo síntomas de HLB a menudo contuvo niveles más altos de limonina y nomilina, los cuales pueden causar un sabor agrio, pero los compuestos generalmente no fueron perceptibles por los participantes en pruebas de sabor. Estos resultados fueron publicados en 'Journal of Agricultural and Food Chemistry' (Revista de la Química de Agricultura y Alimentos).

En otro estudio, los científicos evaluaron cómo la infección con HLB afecta la calidad del jugo en las mismas tres variedades de naranjas con respecto a la variedad de naranja, la madurez de la fruta, y los métodos de procesamiento. Los resultados revelaron una gama amplia de variabilidad, dependiendo de la fecha de la cosecha y la variedad de naranja. Por lo general, los investigadores notaron un problema más grave con el jugo no sabroso de los naranjos infectados de las variedades 'Valencia' y 'Midsweet'.

Pero los investigadores concluyeron que la utilización de una cantidad limitada de la fruta que tiene síntomas de HLB no causará problemas en las operaciones comerciales si se mezcla el jugo de fruta sin o con síntomas, fruta de diferentes variedades de naranjas, y fruta cosechada en diferentes sitios y diferentes estaciones.

Por Dennis O'Brien - Técnico del ARS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.