miércoles, 6 de marzo de 2013

Colombia: Cacaoteros del Magdalena medio levantan bloqueo de vías


Los productores de cacao en el Magdalena Medio accedieron ayer a levantar el bloqueo que mantenían en algunas vías de esa región del país.
El compromiso de abandonar las vías de hecho fue adquirido por líderes de los manifestantes con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 
Tras el gesto de los cacaoteros, que valoró el Ministerio, sus voceros fueron recibidos la tarde de ayer por el  ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, el viceministro Andres Felipe Garcia y otros directivos de la cartera agropecuaria con quienes se abordaran diversos asuntos sectoriales, entre ellos el plan estratégico de apoyo a esa actividad. 
El Ministerio de Agricultura reiteró su disposición de dialogar con todos los sectores que se abstengan de acudir a las vías de hecho y respeten el derecho superior de las mayorías como es la libre movilidad por las vías y el transporte de alimentos. 
EL PLAN ESTRATÉGICO  CACAOTERO 
La estrategia integral, dirigida a preservar el empleo y mejorar los ingresos de los productores, contempla siete acciones básicas: plan de renovación; apoyo a la comercialización interna; mercados internacionales; financiamiento; manejo fitosanitario; asociatividad y apoyos. 
Las grandes líneas de acción fueron presentadas al Consejo Nacional del Cacao. 
1.- PLAN DE RENOVACION. 
El Ministerio de Agricultura, a través de Finagro, destinó 50.000 millones para el acompañamiento a los cacaoteros a través de un Incentivo a la Capitalización Rural del 40% para la renovación de sus cultivos, lo que le permitirá mejorar su productividad rápidamente y por ende sus ingresos. 
En el país hay más de 80.000 hectáreas envejecidas que tiene baja productividad, con rendimientos promedio de 400 kilos por hectárea y que corresponden a pequeños productores que son los más afectados por la coyuntura de la caída de precios. 
2.- APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN INTERNA 
Reconociendo la coyuntura, el Ministerio de Agricultura asignó recursos para reactivar, a partir del 18 de febrero de 2013, el apoyo de 400.000 pesos por tonelada a los productores, con el fin de mejorar la comercialización del grano, la cual se ha visto afectada por la caída de los precios internacionales. 
El programa tiene como objetivo complementar parcialmente los ingresos de los cultivadores, generar estabilidad en su actividad económica y facilitar la comercialización. Los apoyos se ejecutan a través del Bolsa Mercantil. 
3. – MERCADOS INTERNACIONALES 
Después de varios años de inactividad del Fondo de Estabilización de Precios del Cacao, el Ministerio acaba de reactivarlo con 9.000 millones de pesos, los cuales permitirán compensar a los exportadores, los costos logísticos que implican poner una tonelada del grano en el mercado internacional. Está estrategia, debe contribuir a mejorar el precio interno de manera inmediata. 
Revisando las estadísticas del intercambio internacional del cacao en Colombia encontramos que las importaciones vienen cayendo y las exportaciones empiezan a ser significativas, por lo cual es muy oportuno el funcionamiento de este instrumento. 
4.- FINANCIAMIENTO 
En los últimos tres años el sector ha contado con créditos por 211.000 millones, los cuales en su mayoría han aplicado al Incentivo a la Capitalización Rural, que es del 40%. Hay que resaltar, que la cartera cacaotera, es una de las más sanas y registra un porcentaje de riesgo menor al 5%. 
El Banco Agrario ha continuado financiando al sector sin ninguna restricción, tanto es así que para el 2012 la demanda de crédito alcanzó los 85.000 millones, lo que indica su dinamismo. 
Igualmente, el Banco ha realizado brigadas en los municipios para atender directamente las solicitudes de los productores para restructuración o normalización de obligaciones que se hayan siniestrado y se ha tomado la decisión de ampliar los plazos hasta cuatro años. 
5.- MANEJO FITOSANITARIO 
Se ha diseñado un plan que cuenta para 2013 con recursos del orden de 7.000 millones para trabajar con el ICA, Fedecacao y algunas asociaciones de productores, a partir de una estrategia que permita dar mayor cobertura regional en el acompañamiento a los productores, con una adecuada tecnología para combatir las enfermedades que se presentan en el cultivo. 
Entre las principales actividades se destacan las de adecuación de árboles, giras técnicas, montaje de parcelas demostrativas y capacitación y divulgación de los medios para el manejo sanitario en las plantaciones. 
6.- ASOCIATIVDAD 
El Ministerio ha venido apoyando a las asociaciones cacaoteras con recursos por más de 15.000 millones en el marco del programa de alianzas productivas, el cual ha permitido poner en práctica la dinámica de las economías de escala especialmente en lo que tiene que ver con los requerimientos de crédito y la comercialización. 
Para 2013, el objetivo es el de consolidar las organizaciones para que se fortalezcan y participen de los programas que adelantan las entidades especializadas, ejecuten alianzas estratégicas y se vinculen con más protagonismo a los instrumentos de política dispuestos para el sector. 
Este programa lo liderará el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 
7.-APOYOS 
El sector cacaotero ha recibido en los últimos tres años apoyos directos, es decir, recursos no reembolsables, por la suma de 105.000 millones de pesos. Igualmente, en crédito y financiamiento, han percibido 211.000 millones, lo que ha permitido dinamizar el sector con tasas de interés favorables y acompañadas de otros estímulos financieros. Esto, para un gran total superior a los 320.000 millones. 
El Gobierno seguirá acompañando a los productores de cacao con recursos importantes, en desarrollo de la propuesta de mejoramiento competitivo que debe abordar la cadena.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.