miércoles, 27 de marzo de 2013

Colombia está haciendo negocios con 41 países de Asia y Oriente Medio


Ministerio de Comercio indica que a los mercados asiáticos se les vendió el año pasado US$6.717 millones, es decir, más del 64,5 % de las ventas logradas en el 2011. A China se exportaron US$3.343 millones en el 2012.
La panela colombiana puede tener oportunidad debido al interés por una vida saludable.
Foto: Archivo Elpaís.com.co
Los empresarios colombianos han perdido el temor de explorar y llegar a mercados tan exigentes como los asiáticos. En los últimos cuatro años las cifras de ventas se han duplicado y según el Ministerio de Comercio se están haciendo negocios con 41 países de Asia y de Medio Oriente.
Por ejemplo, en el 2008 Colombia le vendió a China US$442 millones y el año pasado la cifra llegó a US$3.343 millones. Lo mismo sucedió en mercados como India, donde se pasó de ventas por US$115 millones a US$1.157 millones, en el mismo periodo, según cifras del Dane.
En total, los datos del Ministerio de Comercio indican que a los mercados asiáticos se les vendió el año pasado US$6.717 millones, es decir, más del 64,5 % de las ventas logradas en el 2011 (US$4.082 millones).
La mayoría de las exportaciones corresponde a petróleo y carbón. Sin embargo, cada vez más los empresarios se arriesgan con productos no tradicionales. Se estima que unos 14 países asiáticos y de Medio Oriente compran más de US$10 millones al año en bienes producidos en el territorio nacional. Algunos de ellos son Singapur, Hong Kong, Filipinas e Indonesia.
Por ejemplo, explica el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, en un informe sobre exportaciones, que se está llegando a esos destinos con productos agroindustriales, manufacturas como jabones, cosméticos, textiles, confecciones, plásticos y químicos.
El funcionario destaca que todo lo que está haciendo el Gobierno en materia de TLC se hace para facilitar el camino de las exportaciones, pero dijo que los empresarios son los llamados a buscar estrategias que les permitan usar esas ventajas arancelarias.
Los productos nacionales están llegando a países como Azerbaijan, Bangladesh, Bután, Camboya, Georgia, Kazajstan, entre otros.
El Valle del Cauca ha experimentado sobre todo con destinos como Japón y Corea del Sur. Al primero se exportaron el año pasado US$19 millones y al segundo US$12 millones.

Potencial con Corea

Según Proexport, se han identificado 444 productos de la oferta exportable de Colombia con oportunidades en países asiáticos, en especial con Corea del Sur, país con el que se tiene un Tratado de Libre Comercio, que entrará en marcha en menos de un año.
De esos productos se encontró que hay 256 que se fabrican en el Valle del Cauca y que por ende podrían ofrecerse a ese mercado. Por ejemplo, los cosméticos, confecciones, textiles, derivados de café y cacao, productos de confitería, molinería y panadería están entre los productos con oportunidades para exportar a Corea del Sur.
María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, afirma que las ventajas de arriesgarse a vender en este mercado y muchos otros de Asia son que tiene una cultura importadora, alto poder adquisitivo y acceso preferencial.
Corea del Sur tiene 48,8 millones de habitantes y fue el importador número 8 del mundo en 2011, de acuerdo con la firma Trade Map, con una participación del 2,9 % (US$524.405 millones) de las importaciones mundiales, nueve veces superior al de Colombia en el mismo año (US$54.675 millones). El PIB per cápita alcanzó un nivel similar al de la Unión Europea como región, US$31.714, tres veces superior al de Colombia (US$10.429).
“Corea del Sur será además el terreno de aprendizaje sobre la cultura de negocios en Asia”, señala María Claudia Lacouture.
Colombia también está buscando la forma de consolidar un acuerdo comercial con Japón y no existe el interés de concretar algún tipo de tratado con China.
Para los empresarios, todas las acciones que haga el Gobierno Nacional para facilitar las exportaciones son bien recibidas, sin embargo, piden que se ataquen los factores que afectan la competitividad.
“Seguimos muy rezagados en temas logísticos. Mientras que el costo por contenedor para exportación cuesta en Colombia US$2.255; en Chile, US$980; en México, US$1.450, y en Perú, US$890”, dice Javier Díaz, presidente de Analdex, y agrega que avanzar en la mejora de la infraestructura es clave para sacar provecho a los mercados.

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