domingo, 17 de marzo de 2013

Columna: Perspectivas de la oferta de palta en EE.UU para el 2do trimestre


Por Avi Crane, especialista en paltas
AviCrane2Para aquellos de nosotros que hemos pasado toda nuestra carrera en la industria de la palta, el estado actual de la industria no es más que notable. Cuando la producción de palta en California alcanzó las 21 millones de cajas en 1987 (a pesar de las devastadoras heladas al inicio de la cosecha), ese volumen causó que el mercado colapsara. Algunos de los menos resistentes en la industria dejaron la actividad por lo que esperaban fueran pastos más verdes.
El 1er trimestre de 2013 demostró una vez más que la demanda per cápita por palta en Norteamérica está subestimada. Hoy en día, 70 millones de cajas anuales no satisfacen esa demanda. Los productores de las 6 industrias que actualmente abastecen el mercado de Norteamérica han invertido en el cultivo, cosecha, embalaje y protocolos de envíos que aseguren al consumidor la calidad, salubridad y seguridad de consumir palta Hass.
Por otra parte, la labor de la Hass Avocado Board y afiliados con sus distribuidores, socios de food service y socios mayoristas, ha dado lugar a un entorno de mercado bastante estable para la industria de la palta Hass que permite a cada jugador lograr márgenes respetables mientras que proporciona al consumidor en Norteamérica un precio razonable cada día del año.
Perspectiva del 2 º Trimestre
México
La palta Hass de Mexico (de Michoacán y también de Jalisco en el futuro) seguirá siendo la principal fuente depalta Hass en Norteamérica en el 2 º trimestre y para el futuro previsible. La industria mexicana de palta Hass demostró durante la promoción del Super Bowl que su infraestructura es más que capaz de abastecer el mercado conpaltas durante los períodos peak de promoción.
En este trimestre, los envíos semanales de palta Hass de México a EE.UU estarán en el rango de los 30 millones de libras (700 camiones). Los precios de campo serán un 20-50% más altos que los que hemos visto desde el otoño pasado. Esto es principalmente como resultado de un pequeño número de productores que cosecharon volúmenes similares de paltas. Históricamente, cuando la cosecha se traslada a las tierras altas (Tancítaro), se ha producido un aumento de precios. El 2013 está siguiendo un patrón similar.
La novedad más importante para el 2 º trimestre es la recién formada organización “Avocados from México” que coordinará toda la publicidad mexicana de la industria de la palta, la promoción y las relaciones públicas. Avocados from México será formada conjuntamente por la Asociación de Importadores de Palta Hass en México (USDA Hass Avocado Board Affiliate y la APEAM, Asociación Mexicana de Productores y Empacadores de Palta).
Cuando Tim O’Connor, quien fuera presidente y CEO del Comité de Papa de EE.UU durante los últimos 14 años, comience su liderazgo de la nueva organización contará con el mayor presupuesto de la historia en una organización a su disposición para la promoción de la palta Hass. El Sr. O’Connor será capaz de utilizar el personal actual y organismos externos que han sido parte de la historia del éxito de la industria de la palta durante varios años.
Cuando este autor fue miembro de la Junta MHAIA, empujó a la coordinación entre las dos organizaciones. Lo que finalmente se ha establecido está por encima y más allá de mis expectativas. Lo deseo al señor O’Connor un gran éxito.
EE.UU.
Los precios FOB para el 2 º trimestre alcanzarán niveles que proveerán a los productores de palta de California retornos que merecen cosecha. La cosecha es una de los más grandes de la historia. Por lo tanto, el tamaño del fruto está por debajo de los niveles normales, al momento que comenzamos la 2ª quincena de marzo de 2013. La mayoría de la fruta es de tamaño 60 y más pequeño. Debido a los requisitos de flujo de efectivo, el deseo de adelgazar la fruta en el árbol, y el período de promoción del 5 de Mayo, preveo que la cosecha semanal de palta Hass en California podría alcanzar los 7 millones de libras en abril (175).
En mayo y junio, el volumen semanal debe llegar a cerca de 10 millones de libras. Desde el comienzo del siglo, el aumento de la competencia de las paltas importadas ha coincidido con rendimientos récord para la industria de lapalta de California. Espero que 2013 sea otro año récord para la Industria de la palta de California.
Perú
La temporada pasada fue un reto para la palta peruana en el mercado de Norteamérica. Los productores recibieron beneficios mucho más altos de mercados alternativos. El lado positivo de la temporada 2012, fue que la mayoría de los minoristas se mostraron satisfechos con la palta Hass peruana.
Para la presente campaña, predigo que los exportadores de palta peruana, trabajarán en estrecha colaboración con sus recibidores en EE.UU para desarrollar programas con los minoristas y evitar el mercado spot.
En el 2 º trimestre, el Perú podría exportar 50 contenedores a la semana al mercado de Norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.