viernes, 22 de marzo de 2013


Comienza la vacunación contra la brucelosis

LA RIOJA : Luego de una reunión que se realizó la semana pasada en la ciudad de Chamical, se definió que la fecha de la campaña de vacunación contra la brucelosis, comience el lunes 18 de marzo del corriente año y se extienda hasta el 18 de junio.
El presidente de la Sociedad Rural del Sur Riojano (Sor Sur), Rubén Echenique, comentó que la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), presentaron un proyecto en Buenos Aires para no continuar con la campaña de vacunación en la Rioja, “dado que hace mas de 20 años que estamos libre de brucelosis en la provincia”.
En este sentido, el presidente indicó que “ésto significa un gasto innecesario para los productores, cuando en realidad no tenemos la enfermedad”.
Pero, ante los riesgos mínimos en esta zona sur de nuestra provincia, y teniendo en cuenta el ingreso de hacienda de las provincias de San Juan, Córdoba o Mendoza, es que se decidió vacunar a todos los animales de los departamentos Rosario vera Peñaloza y San Martín.
Los productores, en esta oportunidad, sólo deberán abonar el 50 por ciento, dado que el estado provincial decidió subsidiar en parte la campaña para abaratar un poco los gastos.
La vacuna, tiene un costo de nueve pesos, pero con el aporte del gobierno, se pagará solo 4,50 pesos, informaron los representantes de la entidad rural.
Asimismo, desde la Sor Sur se dio a conocer que en las últimas semanas se vendieron más de 800 animales, de los cuales, 300 fueron vacas con crías.
Además se estima que alrededor de un centenar más fueron vendidos aquellos que desde la Sociedad Rural del Sur Riojano los denominan compradores “revoliadores”, que son aquellos que compran y venden a diferentes puntos del país.
Actualmente, de acuerdo a los últimos registros, en nuestro departamento hay 28.200 cabezas de animales vacunos y que deberán ser vacunados.
Cabe recordar que la vacunación es obligatoria e involucra a la totalidad de los bovinos, de todas las categorías (vacas, vaquillonas, novillos, novillitos, terneras, terneros y toros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.