miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Cómo manejar las enfermedades en soja?

 


 Productores y técnicos líderes pudieron comprobar que Exposyngenta es una garantía a la hora de ver lo nuevo en tecnología para grano grueso. Este año la muestra se dividió en dos grandes estaciones: soja y maíz, en las que diferentes técnicos e invitados especiales abordan todos los temas relacionados con la producción.

Entre las nuevas variedades comerciales de soja SPS se destacaron dos de alto rendimiento: SPS 3X5 RR y SPS3X9 RR. La primera es un grupo de madurez III medio, que garantiza baja susceptibilidad al vuelco, es resistente al cancro del tallo y a MOR. SPS 3x9 RR, es un grupo III largo, de muy baja susceptibilidad al vuelco, resistente al cancro del tallo. Ideal para norte de Santa Fe.

En una de las estaciones el Ing Diego Perez de CREA Rosario se refirió al manejo de las densidades de siembra y su impacto en los rindes. La densidad determina el área foliar general y esta variable incide sobre la radiación interceptada que, en caso de mucha competencia entre plantas, deriva en problemas de ramificaciones, altura de inserción de la primera vaina y materia seca acumulada. Además está el problema del consumo de agua.

Presentó más de 60 ensayos realizados en 2 campañas con densidades de 9 a 33 plantas por metro cuadrado. Como conclusión explicó que el mayor rinde se obtuvo entre 16 a 20 plantas por metros cuadrado en grupos 4 largo sembradas en noviembre. Precisamente la tecnología Plenus, por su alto poder germinativo permite bajar la densidad de siembra, generando un importante ahorro de semillas. Plenus viene en tres formatos: "Plenus Base", con protección contra enfermedades; "Plenus Max", con tres fungicidas y un insecticida, y "Plenus Avicta", para quienes tengan problemas de nematodos. Todos con formulaciones industriales en inoculantes desarrollados con Rizobacter.

La estación enfermedades en soja estuvo a cargo de la Ing. Margarita Sillon de la Universidad del Litoral quien propuso cambiar el concepto de control por el de manejo. “Con respecto a las enfermedades de la zona se debe pensar en dos frentes de protección: uno a la siembra y otro foliar. Arrancar con un buen tratamiento de semillas y combatir enfermedades foliares adecuadamente, es una doble estrategia que potencia los resultados. En este caso la combinación de Plenus y Amistar Xtra incremetó los rindes”. Además la especialista alertó sobre la aparición de una mayor diversidad de hongos no específicos del cultivo. “Estamos viendo en la zona núcleo que hay problemas de muerte súbita, enfermedad producida por un hongo de la soja, pero también vienen apareciendo patógenos no específicos de soja como la podredumbre de planta adultas causadas por distintas especies de fusarium, sobre todo en lotes con antecesor garbanzo. Por esta razón hay que buscar protección de semillas más efectivas”.

Entre las novedades en productos para protección de cultivos se presentaron lotes tratados con el nuevo insecticida Ampligo, un producto dirigido a orugas que combina dos activos, para tener volteo y residualidad, y que a su vez posee menor impacto sobre insectos benéficos. Es una herramienta versátil y eficiente cuando hay una presencia moderada de plagas.

Actualmente se está trabajando para ofrecer nuevas soluciones en sojas RR1, RR2BT y en el desarrollo de la nueva tecnología HPPD. Para ello se implementa la mejor tecnología para mejoramiento en soja, como los marcadores moleculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.