miércoles, 20 de marzo de 2013

Conozca el proyecto de Santa Fe para mejorar la red vial


Con aporte privado y estatal, Vialidad de dicha provincia favorece la construcción y reparación de caminos que favorezcan a la cuenca lechera, y así poder sacar su producción con más facilidad.
Conozca el proyecto de Santa Fe para mejorar la red vial

Desde que el ex ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, asumió como administrador general de Vialidad, tuvo un objetivo: mejorar los caminos que se utilizan para transportar la producción. En la actualidad, llevan a cabo la experiencia piloto para trabajar en conjunto con las comunas y el sector privado, y juntos obtener los materiales necesarios para la construcción de caminos en la zona de la cuenca lechera.

 Bertero explicó los puntos básicos del proyecto: “Dentro de los caminos comunales, hay una zona de la cuenca lechera que tiene tránsito intensivo, en el Centro-Oeste de la provincia. Estamos tratando de darle más dinamismos de camino ripiado. Ayudar en la construcción de caminos nos pareció una buena alternativa para cumplir con nuestra misión y contribuir con la producción, como nos solicita nuestro gobernador”.
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“En el proyecto de red de caminos comunales se nos permite esto e innovar con alternativas para ser, como Estado, más eficiente, estar más cerca de los productores y tratar de bajar los costos”, añadió.
Esto ha pasado por varias etapas: “Existían convenios que se firmaban entre Vialidad y las comunas para financiar la red comunal, pero (el gobierno provincial) terminaba extendiendo un cheque para la obra y dejábamos que cada presidente comunal saliera por la suya a quien comprarle la piedra. Santa Fe, a diferencia de Córdoba, no tiene cantera de piedra, y transportar una tonelada de ella multiplica por ocho su valor”.

“Entendíamos que como Estado provincial le dábamos masa crítica, y es el propio Estado el que hace las comprar y las traslada, aprovechando los ramales que funcionan de ferrocarriles. Esto fue tomando forma y hoy se concreta de esta manera: Se establece un acuerdo entre la comuna y Vialidad, donde deben ubicar en un mapa los tambos y la red que se quiere construir; los materiales llegan a una estación de tren, que se transforma en acopio, donde las comunas van a buscar los materiales, y Vialidad certifica que se haya construido el camino”, explicó.

Además, el aporte que hace el gobierno de Santa Fe es “sin cargo”, pero “por cada kilómetro que aporta el gobierno provincial, pedimos que un kilómetro lo aporten los productores junto con la comuna. Se hace una obra de dos kilómetros, pero con un costo más bajo”.

El programa, que se encuentra en “la primera experiencia piloto”, se realiza bajo convenio con el tren Nuevo Central Argentino, en el que trece formaciones transportan el material que se necesitan para las obras.

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