miércoles, 27 de marzo de 2013



Cooperativas lecheras confían en un 2013 alentador para el sector
Desde la Junta Intercooperativa de Productores de leche (JIPL) avizoran un 2013 de mejores perspectivas para la producción primaria, con mejoras de precios, pero también para la cadena en general, con posibilidades en los mercados interno y externo. La entidad también solicita que se avance en leyes que regulen mejor al sector.

Cooperativas lecheras confían en un 2013 alentador para el sector
Cooperativas lecheras confían en un 2013 alentador para el sector
 
 LECHERÍA
 Fijan cupo para la exportación de lácteos a Venezuela 
 El precio de la leche en polvo entera superó los 5.000 U$S 
 ¿Qué necesita la lechería Argentina? 
 

La posición de la Junta expresa lo sguiente:
- Tal como veníamos manifestando la JIPL en los diferentes comunicados anteriores: “Desde el sector cooperativo argentino entendemos que debemos enfrentar esta situación sosteniendo en primer lugar una visión positiva de la cadena láctea nacional, para impedir el desaliento que comprometería las excelentes perspectivas que tenemos en el mediano y largo plazo.” 06/07/12. Sta. Fe.
“Debemos reflexionar y saber, que en marzo / abril esta situación coyuntural cambia”. 09/08/12. Rosario.
“Respecto a las perspectivas para el próximo año, los tamberos de la JIPL dijeron que “se espera un 2013 auspicioso por que el precio de la leche está mejorando para el productor y en los próximos meses se verá claramente este repunte”. 14/12/12. Córdoba
Hoy nuevamente, tal como nos caracterizamos por una mirada optimista y constructiva, manifestamos que el 2013 será un año para destacar en cuanto al sector lácteo argentino, tanto por sus posibilidades en el mercado interno, como externo. El precio de la leche, en relación a uno de los insumos básicos para su producción, como es el valor de los granos ha vuelto a tomar una relación favorable.
Pero, esto no quita que los productores debemos seguir trabajando tranqueras hacia adentro en los factores que inciden sobre la productividad y la eficiencia, que son básicamente la tecnología y la organización. Todo esto en su medida justa y moderada, para evitar ser afectados por los sobreprecios de los insumos y bienes de capital que crecen rápidamente ante indicios de demanda.
Por otra parte, también bregamos por un pronto ordenamiento de la lechería basada en leyes que regulen al sector y a sus factores de la producción, que tanto influyen hoy en los costos, ya que entre el 40 % y el 50 % de la superficie dedicada a la lechería se realiza en tierra alquilada. Este dato no poco relevante, es un freno a las inversiones en
infraestructura para los tambos, ya que de poder contar con acuerdos en el alquiler de la tierra y a plazos razonables para las explotaciones tamberas, generaría importantes mejoras productivas.
La liquidación única, ha marcado un antes y un después en cuanto a la forma de valorizar la materia prima, hecho por el cual bregamos se universalice a la brevedad en toda la lechería argentina ya que no sólo ayudaría a evitar la marginalidad, sino que, principalmente sería un beneficio productivo importante para el productor.
Desde el cooperativismo tenemos bien en claro, que para el Gobierno Nacional y para la cadena láctea en su conjunto, es estratégico el fortalecimiento del sector; así lo ha transmitido en más de una oportunidad el Ministro de Agricultura Norberto Yauhar, quien siempre se mostró comprometido con nuestro movimiento, apostando al diálogo y al trabajo mancomunado.
Finalmente, ante la apertura de importantes mercados externos demandantes, fruto del esfuerzo compartido entre el Gobierno Nacional y el sector cooperativo, y por todo lo expuesto, es que desde nuestra entidad seguimos apostando junto a nuestros productores socios cooperativos a un crecimiento sustentable en el tiempo, especialmente, para el pequeño y mediano productor tambero y para todos aquellos que quieren hacer lechería en serio. -
 Entidades que la Integran la JIPL: • SanCor Cooperativas Unidas Ltda. - Sunchales (Santa Fe).
• Asociación Unión Tamberos Cooperativa Ltda. Franck (Santa Fe).
• Cooperativa Tambera Paraná Ltda. Paraná (Entre Ríos).
• Manfrey Coop. de Tamberos de Com. e Indust. Ltda. Freyre (Córdoba).
• La Litiniense Coop. Tambera Agrop. Ltda. San Antonio de Litín (Córdoba).
• Cooperativa Tambera de Gualeguaychú Ltda. Gualeguaychú (Entre Ríos).
• Cooperativa Salteña de Tamberos Ltda. Salta (Salta).
• La Suipachense Coop. de Prod. de Leche Ltda. Suipacha (Buenos Aires).
• Cooperativa Agr. Tambera de James Craik Ltda. James Craik (Córdoba).
• Cooperativa Agr. Ganadera de Arroyo Cabral Ltda. Arroyo Cabral (Córdoba).
• Cooperativa Tambera San Isidro Ltda. Alicia (Córdoba).
• Cooperativa Tambera Agropecuaria Charles Gide Ltda. Arroyo Algodón (Cba.)
• Soc. Coop. de Tamberos Zona Rosario Ltda. Rosario (Santa Fe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.