martes, 19 de marzo de 2013


“Correr la barrera fue una medida apresurada”

Para el dirigente rural la falta de planificación causó confusión y desorden en el sector (Gustavo San Román, Sociedad Rural Río Colorado)
La conducción de la Sociedad Rural de Río Colorado mostró su disconformidad con respecto de cómo se realizó el corrimiento de la barrera sanitaria hasta el río Colorado, una medida que según el titular de la entidad se hizo de manera “desordenada”.
“Desde el 2004 se venía hablando del corrimiento, en todo este tiempo se tendría que haber planificado mucho mejor. Estamos de acuerdo con el corrimiento, pero nos hubiera gustado que se realizara con un mejor planteamiento para evitar todo este desconcierto que reina en la actualidad. Hoy nos encontramos con un escenario con muchas situaciones a resolver y otras que son poco claras, lo que causa todo tipo de confusiones dentro del sector”, comentó Gustavo San Román, presidente de la Sociedad Rural local.
“Si nuestros productores hubieran tenido una fecha precisa, se hubieran preparado y comenzado a engordar animales unos meses antes y los encontraría mucho mejor al momento del cierre. Hoy se tiene que trabajar sobre la marcha y con mucho apuro”, apuntó el dirigente rural.
Más adelante San Román agregó que “hasta el día de hoy nadie sabe explicar cómo va a funcionar la zona de vigilancia. Se desconoce qué resultados dan los muestreos que se hacen hacia el norte y en esta provincia desde el 2011 no se hacen los muestreos”.  
Desde la Rural sostienen que la nueva medida traerá a futuro beneficios para toda la provincia, aunque todo esto dependerá de las decisiones políticas a corto plazo para que tenga éxito, debido que hay mucho que invertir. “Para que esto comience a funcionar, desde la Provincia y de la Nación tendrían que comenzar con acciones concretas ya, y destrabar rápidamente las partidas que están comprometidas desde hace mucho tiempo, como los 10 millones que comprometió el gobernador el año pasado. Los cinco millones que iba a destinar Nación y los 10 millones que aportaría Agricultura. Todo ese dinero se tendría que destinar a las distintas áreas para producir gordos para abastecer la demanda que hoy tienen los frigoríficos”, dijo San Román.
Con la cautela que lo caracteriza comentó que “hoy con las barreras cerradas los gobiernos tienen que acompañar al sector para hacerlo sustentable y hay que generar líneas para siembra, infraestructura y maquinaria. Esperemos que todo esto no quede en una decisión política inconclusa”.
La expectativa está centrada en desarrollar la agricultura bajo riego, lo que generará mano de obra y el aprovechamiento de tierras que hoy se encuentran ociosas.
“En principio, gran parte de nuestros animales continuará saliendo al norte. Esta zona utilizaba un 90% de la genética que llegaba del norte y con el corrimiento esto no podrá continuar. Si se hubiera anunciado, muchas cabañas se hubieran podido instalar de este lado”.

Más controles 
La localidad de Río Colorado y la pampeana de La Adela sólo están separadas por el río y existe un constante intercambio entre las comunidades.
Al implementarse la prohibición del ingreso de carne con hueso, esto obligará a intensificar los controles sobre los tres puentes que unen ambas localidades. El carretero de Ruta 22, utilizado para el ingreso y egreso del transporte. Dentro del casco urbano está el centenario puente de hierro que sólo es utilizado para el paso de peatones, bicicletas y motos y, a cien metros de éste, el próximo a inaugurar para el paso de los vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.