viernes, 1 de marzo de 2013


Cosechas récord, inversiones y ganancias sostenidas de soja y maíz

Las cosechas de soja y maíz, los dos principales cultivos del país, volverán a rozar niveles récords durante la actual campaña, en un clima de inversiones y ganancias sostenidas, coinciden distintos informes privados. La agencia oficial Télam destacó el buen momento del agro con datos del mismo sector.
Tanto machacar con el campo es el motor de la economía nacional y de presentar números de inversiones que serían la envidia de cualquier sector productivo de la economía, tiene ahora un efecto boomerang. 

La agencia oficial Télam resalta el estudio presentado por la Mesa de Enlace a fines de 2012, para mostrar ganancias récord e inversiones descomunales que rondan según el propio sector los 236 mil millones de pesos. Con semejantes datos, una protesta del campo parece lo menos coherente en el contexto que delinearon las propias entidades gremiales.

Según el último estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, pese a las lluvias registradas al momento de la siembra y la falta de agua en algunas regiones del país, la cosecha de soja rondará los 50 millones de toneladas, 2 millones por debajo del récord histórico de la campaña 2009-2010.

Con estos pronósticos, la cosecha de soja estará 2 millones por encima de la última, que promedió las 48 millones de toneladas, en un contexto de stress hídrico en toda la región, lo que provocó una caída general de la producción a nivel regional.

En lo que hace al maíz, los últimos informes estiman una cosecha para esta temporada de 25 millones de toneladas, lo que representa una mejora del 25 por ciento, y la posiciona como la mejor de los últimos 15 años.

La cosecha anterior, que cerró casi en 20 millones de toneladas, se había destacado por los buenos rendimientos obtenidos en los maíces tardíos en un contexto de sequía producto del fenómeno climático denominado “La Niña”.

En parte, las cosechas en niveles cercanos a las marcas históricas se explica en el nivel de inversión del sector agropecuario, que alcanzó para la cosecha anterior (2011-2012) 236 mil millones de pesos para todo el complejo agropecuario, según señala un informe de la Asociación de Consorcios de Experimentación Agrícola (ACREA) en conjunto con la Mesa de Enlace Agropecuario, que nuclea a las entidades patronales del campo.

“El mismo informe de ACREA señala que se obtuvo para la misma campaña ganancias de 32.500 millones de pesos, lo que establece una rentabilidad cercana al 35 por ciento, una de las más altas de la economía nacional”, destaca la agencia oficial.

En lo que hace a los precios, tomando como referencia el mercado de Chicago, hace un año la tonelada soja cotizaba a un promedio de 480 dólares, mientras que la de maíz redondeaba los 258.

La soja cerró en Chicago a 583 dólares la tonelada, más de un 20 por ciento por encima de su cotización de un año atrás en la última jornada. En lo que hace al maíz, en Chicago cerró en 270 dólares por tonelada, un 5 por ciento por encima de la cotización de fines de febrero de 2012.

“Con estas perspectivas, es de esperar que para esta campaña, con un nivel de inversión similar, sumado a la mejora en los principales cultivos de exportación, esta cifra sea aún mayor”, concluye el informe de Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.