martes, 12 de marzo de 2013

Costa Rica: Un buen año para la exportación de chile y tomate


Con la apertura del mercado estadounidense para chile fresco y tomate maduro Costa Rica logró exportar un total de 141.100 cajas de chile dulce, lo cual equivale a unos 436 400 kilogramos de fruta exportada y 1.600 cajas de tomate, lo cual equivale a 13.154 kg, durante el 2012.
La primera exportación se realizó el 15 de marzo y durante el 2012 fueron 72 los contenedores exportados de chile dulce, lo que generó ingresos alrededor de $ 690 mil y $ 24,5 mil en tomates frescos.
Uno de los requisitos para exportar a los Estados Unidos, es que la producción de chile dulce y tomate se realice bajo condiciones de invernadero que es una estructura cerrada, cubierta de plástico transparente o malla de polipropileno.
“Trabajar en estas condiciones permite al productor pasar de una producción extensiva a una producción intensiva, ya que se pueden controlar factores como la temperatura, humedad relativa, sanidad del cultivo, entre otros, expresó Gina Monteverde, jefe del Departamento de Certificación Fitosanitaria del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
La prioridad para el SFE es la inspección y certificación fitosanitaria, velando por que se cumplan los parámetros estipulados en el plan de trabajo y en la Guía Técnica Chile y Tomate.
Las inspecciones de los invernaderos se realizan una vez a la semana durante la temporada productiva, lo que permite descartar plagas y enfermedades. Se escogen al azar alrededor de 100 plantas por invernadero para realizarles una inspección detallada (hoja, flor, tallo, fruto), cuando se encuentran problemas fitosanitarios se envían muestras al laboratorio para el respectivo análisis, además se verifican que las instalaciones presenten las condiciones de infraestructura requeridas.
Fuente: SFE – Servicio Fitosanitario del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.